La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha presidido hoy el acto de firma de 45 acuerdos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) con 10 comunidades autónomas para la rehabilitación y construcción de un total de 3.236 nuevas viviendas asequibles en 88 municipios.
Los acuerdos suscritos hoy en la sede de MIVAU para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes cuentan con una inversión de 113,6 millones de euros. Se trata, como ha explicado la ministra, “de una inversión en vivienda y para la transformación de nuestros entornos residenciales en espacios más sostenibles, eficientes y, sobre todo, más humanos, dentro de un Programa en el que ya hemos invertido mil millones de euros”.
La previsión inicial era firmar convenios con CCAA y Ayuntamientos para construir, en el marco del PRTR, 20.000 viviendas hasta 2026 “y ya superamos ampliamente elcompromiso, pues ya alcanzamos las 25.000 viviendas en diferentes fases: conveniadas, en construcción o ya entregadas”, ha detallado Isabel Rodríguez. “Juntos y gracias a la colaboración de todos vosotros, tenemos que celebrar que hemos superado nuestras expectativas”, ha añadido.
Por parte de MIVAU, junto a la ministra, al acto de firma también ha asistido el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y ha participado el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero. Los acuerdos alcanzan a 10 comunidades autónomas −Castilla y León, Madrid, Catalunya, Andalucía, Comunitat Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Cantabria−, varios de cuyos consejeros con competencias en la materia, altos cargos, alcaldes yalcaldesas, han asistido, además del presidente de La Rioja.
“Mientras firmábamos, pensaba en la ilusión que nos estaba haciendo, lo veía en vuestras caras, aunque fueran pequeños proyectos, de dos o de 20 viviendas. La ilusión con la que compartíamos esa firma colectiva de distintas administraciones, sabiendo que estamos haciendo algo importante que repercute finalmente en el bienestar de nuestros conciudadanos, ya sean los vecinos de nuestros pueblos, de nuestras ciudades, de las comunidades autónomas a las que tenéis el honor de gobernar o, en mi caso, al conjunto de los españoles y españolas que podrán acceder a una vivienda digna”, ha expuesto Isabel Rodríguez durante su intervención.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana también ha tenido palabras de gratitud para quienes han hecho posible los acuerdo de hoy: “Merece la pena que nos esforcemos, que estemos de acuerdo, que trabajemos conjuntamente, que entreguemos una parte muy importante de nuestra vida a la vocación pública que nos une a todos los presentes paraque otros puedan desarrollar plenamente su vida en dignidad”.
“Mi gratitud por el esfuerzo la hago extensible a los técnicos de las administraciones territoriales y de los ayuntamientos por hacer posible este acto, confiando que en 2026 podamos estar culminando las firmas de esos contratos de alquiler, dando felicidad, alegría y, sobre todo, dignidad a los españoles y españolas que podrán acceder a una vivienda digna”, ha concluido.