ANERR

La construcción de viviendas energéticamente eficientes con fondos del PRTR se eleva a 24.964

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) ha presentado un informe sobre el estado de ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) relacionados con el componente 2 dedicado a la ‘Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana’. En total, Mivau ha alcanzado las 24.964 viviendas financiadas con ayudas acordadas por un importe de 994.556.620 euros.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia persigue con su componente 2 fomentar la construcción de vivienda en alquiler social con estándares de la máxima calidad y eficiencia.

Entre sus objetivos figuran: mejorar la antigüedad del parque de vivienda en España y las calificaciones energéticas; aumentar el ritmo de rehabilitación; incrementar el parque público de vivienda en alquiler, para conseguir la media europea del 9%; impulsar la Agenda Urbana Española, crear un Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana e incrementar la calidad residencial y la seguridad jurídica.

Construcción de viviendas y rehabilitación de barrios

En el programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, Mivau ha alcanzado las 24.964 viviendas financiadas con ayudas acordadas por un importe de casi 1.000 millones de euros, un 25% por encima del objetivo previsto inicialmente, que eran 20.000 viviendas, gracias a los 211 acuerdos firmados con las comunidades autónomas y las entidades locales.

En cuanto al programa de rehabilitación de edificios públicos (Pirep), dotado de 1.080 millones de euros, el grado de cumplimiento es del 56,95% respecto a los 290.000 m2 rehabilitados comprometidos con Europa y que se están analizando.

Dentro de este informe del PRTR, también se han expuesto las ayudas para la implementación de la Agenda Urbana Española. Tuvo una convocatoria de 20 millones de euros, a la que se presentaron 233 solicitudes y se adjudicaron 117.

La inversión en rehabilitación de barrios, programa dotado con 3.420 millones de euros, se concreta en la firma de más de 285 actuaciones, que suponen 841 millones de euros. En cuanto a la rehabilitación residencial de vivienda, en estos momentos Mivau tiene un total de 197.349 actuaciones aceptadas y 317.509 en estudio.

Línea de avales para promover la construcción de 40.000 viviendas

Por otro lado, el Consejo de Ministros de esta semana ha aprobado el convenio que establece las condiciones de la línea de 2.000 millones de euros con la que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana avalará parcialmente los préstamos de la Línea de Vivienda de la segunda fase del PRTR.

Estos avales contribuirán a desplegar los 4.000 millones de euros con los que cuenta la Línea Vivienda con el objetivo de financiar la construcción de hasta 40.000 viviendas destinadas a alquiler social o a precio asequible. Además, se contempla que los préstamos puedan destinarse también a financiar la rehabilitación del parque de vivienda social ya existente, lo que contribuirá a mejorar la eficiencia energética de los inmuebles.

El aval concedido cubrirá el 50% del importe de las operaciones que se suscriban con la Línea de Vivienda del Plan de Recuperación y serán gratuitos tanto para las entidades financieras como para los clientes. El plazo del aval coincidirá con el plazo de amortización del préstamo, salvo que sea superior a 30 años, en cuyo caso el plazo del aval será de 30 años.