ANERR

Propamsa considera que la falta de concienciación social sobre el aislamiento agrava el problema de la vivienda en España

Propamsa, el negocio de Cementos Molins especializado en soluciones innovadoras para una construcción, considera que la falta de concienciación social sobre el aislamiento agrava el problema de la vivienda que sufre España; según ha advertido Celia Pérez, directora de Global Building Solutions de Cementos Molins, durante su intervención en el segundo Congreso de Rehabilitación InmatbyCiare.

En concreto, Propamsa lamenta los datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales 8 de cada 10 españoles creen erróneamente que su hogar no tiene ningún problema de aislamiento relacionado con el tipo de edificio o el año de la construcción.

Un dato que no encaja con la realidad: el 83% de las viviendas no cumplirán con los requisitos mínimos en materia de eficiencia energética en tan solo 6 años, en 2030, de acuerdo con la Directiva Europea de eficiencia energética.

Reciente informe del Banco de España

En línea con el último informe del Banco de España, para aumentar la oferta inmobiliaria y contribuir a solucionar los problemas de vivienda; Propamsa ve fundamental impulsar la rehabilitación -y en concreto, las obras encaminadas a la eficiencia energética- para maximizar la movilización del parque disponible de vivienda ya construida para su uso residencial.

Propamsa también coincide con la entidad supervisora del sistema bancario en la necesidad de acelerar la absorción de los fondos europeos para que las ratios de rehabilitación de vivienda se sitúen en línea con las principales economías de la UE.

Por ello, pide agilizar la ejecución de los fondos NextGenerationEU, que no han desplegado su potencial en España en materia de rehabilitación energética por culpa de numerosos cuellos de botella, a pesar de ser uno de los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). De este modo, en 2024 va a producirse una caída de los visados de rehabilitación del 8,5% -similar al de 2023-.

En este sentido, Propamsa ve inalcanzable la meta del Gobierno de rehabilitar más de medio millón de hogares hasta agosto de 2026, algo comprometido inicialmente en el PRTR.

Un verdadero problema de Estado al que también apunta el Banco de España, para quien la actividad rehabilitadora en España “tiene una aportación relativamente modesta al incremento de la oferta de vivienda”, situándose los visados en 2023 en torno a los 25.000, “cifra ligeramente inferior al promedio de la última década y por debajo de las ratios de rehabilitación que se observan en las grandes economías europeas”.

Precisamente el Banco de España identifica las viviendas como la principal fuente de riqueza de los españoles al concentrar el 72% de la misma; una riqueza que puede revalorizarse hasta un 20% tras acometer obras de rehabilitación energética.

Por eso, para Propamsa, los fondos NextGenerationEU representan una oportunidad histórica y a partir de su despliegue es posible generar un cambio cultural, de mentalidad, hacia la revolución energética. Una revolución que tenga como principales beneficiarias a las viviendas más antiguas y a sus integrantes.

Según Celia Pérez, directora de Global Building Solutions de Cementos Molins, “los problemas complejos, como los de la vivienda, no admiten soluciones sencillas. Pero es evidente la necesidad de aumentar la oferta inmobiliaria. Para ello, resulta fundamental reforzar la colaboración público-privada entre empresas y administraciones para impulsar la rehabilitación energética y también concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de vivir en casas correctamente aisladas para, en definitiva, vivir mejor”.