Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Fuenlabrada y Aranjuez son los municipios de la Comunidad de Madrid que pueden solicitar en estos próximos tres meses las ayudas del programa de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), relativos a los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) y financiados con fondos europeos.
Se trata de un proyecto para la ejecución de obras de mejora o rehabilitación de edificios de uso predominante residencial para vivienda que pueden solicitar los vecinos, administraciones públicas y organismos, comunidades de propietarios, sociedades cooperativas y empresas arrendatarias.
Determinados barrios
En este sentido, las solicitudes para rehabilitar las viviendas de los barrios Lope de Vega, Nueva Alcalá – Tabla Pintora y Reyes Católicos-Los Gorriones de la ciudad alcalaína se podrán presentar hasta el próximo 8 de julio.
En el caso de Alcorcón, también se rehabilitarán las viviendas de los barrios Hogar 68, Virgen de Icíar y Universidad Popular, Torres Bellas y San José de Valderas. El plazo de solicitudes finalizará el 27 de mayo.
Por su parte, los barrios del Casco Antiguo y Barraca de Federico García Lorca y Glorieta del Clavel también podrán pedir las ayudas hasta el 8 de julio. En cuanto al municipio de Fuenlabrada, podrán solicitar las subvenciones los barrios del distrito Centro y San Esteban. Finalmente, las viviendas de los barrios Fronteras, Verde, Inta 1, Inta 2, Cobos, San José y Rosario de Torrejón de Ardoz podrán presentar las solicitudes hasta el 17 de junio.
En el programa están incluidos también los municipios de Madrid, Alcobendas, Collado de Villalba, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, Los Molinos, Nuevo Baztán, Pinto, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, El Berrueco, Berzosa de Lozoya, Torres de la Alameda, Cervera de Buitrago, La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Robledillo de la Jara, Torremocha del Jarama, Madarcos, El Atazar y Patones, Braojos de la Sierra, Buitrago del Lozoya, Cabanillas de la Sierra, Canencia, Gascones, Horcajo de la Sierra-Aoslos, Navalafuente, Piñuécar-Gandullas, Robregordo, La Serna del Monte, Somosierra, Torrelaguna, Valdemanco y Villavieja del Lozoya. Sus convocatorias ya han cerrado o se abrirán próximamente.
El Gobierno autonómico se ha comprometido a que las actuaciones suscritas estén concluidas antes del 30 de junio de 2026. Asimismo, presentarán la documentación acreditativa de la finalización de las actuaciones y del cumplimiento del objeto de la subvención al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana con anterioridad al 31 de diciembre de 2026.
“El fin es sacar al mercado esas viviendas que se encuentran en una situación de precariedad, poderlas arreglar y al mismo tiempo ponerlas a disposición de todos los madrileños para que encuentren una vivienda que sea asequible, especialmente los jóvenes”, han destacado desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.