ANERR

UCI: «La rehabilitación energética es una inversión que revaloriza el patrimonio individual»

Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) ha presentado la segunda edición del Observatorio de Vivienda y Sostenibilidad del que se extraen varias conclusiones. Entre ellas destacan que en el último año se ha reducido el interés de los propietarios por reformar energéticamente sus hogares, que el principal lastre para acometer las obras es el precio y que las hipotecas verdes todavían siguen siendo desconocidas por la mayoría de los ciudadanos.

Todo ello dificulta el reto de descarbonizar en las próximas décadas el parque inmobiliario en España, en el que un 80% de los edificios es ineficiente energéticamente. Por eso, UCI insiste en la necesidad de impulsar las rehabilitaciones y en que este tipo de actuaciones son una inversión que proporciona un ahorro económico, un mayor confort en los hogares y revaloriza los inmuebles.

En los últimos años ha habido un tsunami regulatorio en Europa para avanzar en la eficiencia energética y convertirse en 2050 en el primer continente descarbonizado. Un objetivo que hace que «sea imperativo que los edificios se rehabiliten», según ha explicado de Cátia Alves, directora de Sostenibilidad y Rehabilitación en UCI,durante la presentación del estudio.

Para llegar a cumplir los objetivos aprobados en la UE, es necesario multiplicar al menos en 10 veces el ritmo actual de rehabilitaciones energéticas, y, según UCI, entre las palancas para conseguirlo están la concienciación de los ciudadanos y la existencia de financiación para poder acometer los trabajos de rehabilitación. Materias en las que todavía queda mucho camino por recorrer.

Desconocimiento sobre el nivel de eficiencia

Según las conclusiones del observatorio, basadas en más de 2.000 encuestas, más del 80% de los propietarios creen que su vivienda es eficiente, a pesar de que las estadísticas muestran precisamente lo contrario.

«Recientemente el Parlamento y Consejo de la UE han dado luz verde recientemente a la EPBD, la normativa que establece estándares más estrictos para promover la reducción de emisiones y el ahorro energético en los edificios por la que España deberá presentar su plan nacional de rehabilitación antes de que acabe 2025. Si bien esta norma tan esperada ya es una realidad, la concienciación a los ciudadanos se hace imprescindible pues, a pesar de que más de 8 de cada 10 viviendas en nuestro país son ineficientes, el 83% de los españoles considera que su vivienda es medianamente eficiente (43,1%) e incluso muy eficiente (40,5%)», detalla el documento.

Mientras, las cifras oficiales indican que más de la mitad de las viviendas posee una calificación energética E o F (las dos peores del ranking, tras la G), mientras que menos de un 3% del parque residencial tiene una nota de A o B (las dos notas más elevadas).

Además, el estudio afirma que el 60% de los propietarios desconocen el Certificado Energético de la vivienda, “lo que subraya la necesidad de una mayor educación y concienciación sobre este aspecto crucial de la eficiencia energética del hogar”.

En este sentido, la directora de Sostenibilidad y Rehabilitación en UCI ha detallado que es curioso que los ciudadanos «sí conozcan la letra de su coche, y si es o no eficiente, y sin embargo no conozcan la letra de su vivienda. Y no saben que esto tiene que ver con el confort y el ahorro de gastos de electricidad», entre otros factores.

Por otro lado, desde UCI deterctan que apenas el 18% de los potenciales compradores de viviendas consideran que la eficiencia energética es un requisito fundamental a la hora de elegir una casa, lo que supone una mejora de apenas tres décimas respecto a la edición anterior (17,5%). Para el 60% es un factor a tener en cuenta, aunque no es determinante (frente al 58,3% anterior), mientras que el 22,2% restante reconoce que no es un motivo a tener en cuenta (en la edición anterior esta opción suponía el 24,2%).

Baja el interés por las reformas energéticas

Otro de los datos más llamativos del observatorio es que el contexto económico, en un momento de incertidumbre y una inflación que sube más que los salarios, está lastrando el interés de los propietarios por realizar una reforma energética de su vivienda. Y el factor determinante es el precio.

«Si bien una abrumadora mayoría de los españoles (98,1%) considera que una reforma energética revalorizaría sus propiedades, esta edición pone de manifiesto un descenso en el interés por mejorar la eficiencia en sus viviendas. Frente al 51,5% que afirmaba estar dispuesto a realizar reformas en sus hogares en la pasada edición, ahora un 48,7% de los propietarios afirman estar dispuestos a realizar reforma», asegura el documento. Por tanto, menos de la mitad de los encuestados tiene interés en la rehabilitación de su hogar.

En lo que respecta a los motivos por explican esta pérdida de interés destaca el precio, que es el principal obstáculo para el 52,1% de los encuestados. Le siguen de cerca la necesidad de llevar a cabo una reforma, con un 45,2%, y la falta de financiación para las mejoras, con un 37,4%.

Todos estos datos sugieren, según UCI, «una persistencia en los desafíos financieros y logísticos asociados con la eficiencia energética del hogar». No obstante, está aumentando la predisposición de los ciudadanos por contratar un préstamo para poder llevar a cabo las obras, con un 36,5%, frente al 35,2% del primer observatorio. Sobre todo préstamos personales.

Desconocimiento de las deducciones y de las hipotecas verdes

El documento también revela que la mayoría de los encuestados desconoce que existen deducciones fiscales por la mejora energética de viviendas y edificios residenciales, así como subvenciones para acometer la rehabilitación.

Actualmente, la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) prevé una serie de deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas, que van del 20% al 60% en función de la reducción de consumo obtenida y del tipo de inmueble, ya sea vivienda individual o edificio residencial.

Pero desde UCI apuntan que «si bien la ampliación de las deducciones fiscales por obras de rehabilitación de vivienda hasta finales de 2024 fue un paso adelante en el compromiso de nuestro país con la sostenibilidad y la eficiencia energética, esta medida del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobada por la UE parece ser desconocida entre los propietarios. Sorprendentemente, el 89,2% de los españoles desconoce la existencia de deducciones por rehabilitación de vivienda en la declaración de la renta, lo que subraya la necesidad de una mayor divulgación y concienciación sobre los beneficios fiscales disponibles para promover la eficiencia energética en el hogar».

Mientras aumenta el interés por financiar las reformas del hogar con préstamos, se mantiene estable el nivel de desconocimiento de las llamadas ‘hipotecas verdes’, que son aquellas que tienen viviendas de alta eficiencia energética como garantía inmobiliaria y que tienen bonificaciones por ello (actualmente de entre 10 y 20 puntos básicos respecto a una hipoteca tradicional, dependiendo del banco y la vivienda objeto de la operación).

Según el observatorio, un 84,5% de los encuestados aún desconoce esta opción financiera, aunque la cifra ha registrado una leve mejora respecto a la primera edición del estudio (85,8%).

«Invierto hoy para ahorrar mañana»

Con este panorama sobre la mesa, desde Unión de Créditos Inmobiliarios insisten en la importancia de que realizar reformas energéticas en los hogares es «una plusvalía, no un gasto». «Hay que considerarlo como una inversión, al igual que llevar a los hijos a estudiar fuera. Invierto hoy para ahorrar mañana y, además, permite una revalorización del patrimonio individual, aunque muchas veces se haga de forma colectiva», como a través de la comunidad de propietarios si se trata de un edificio de viviendas plurifamiliares.

En su opinión, la sostenibilidad es una tendencia que empezó a coger fuerza en 2018 y que va a ir a más, sobre todo si Administraciones Públicas y sector privado siguen impulsando las actuaciones y reforzando el mensaje de que un hogar eficiente es un hogar más confortable, más valioso y que consume menos energía.

 

Artículo de Idealista: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2024/05/08/817064-uci-la-rehabilitacion-energetica-es-una-inversion-que-revaloriza-el-patrimonio