ANERR

Así se reparten las CCAA los fondos europeos para construir pisos de alquiler social y rehabilitar barrios

La vivienda ocupa una posición importante dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que aprobó el Gobierno para destinar los fondos europeos Next Generation a modernizar e impulsar la actividad económica en España.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, adelantó a principios de abril que el Ejecutivo ha cerrado 211 acuerdos con las comunidades autónomas y entidades locales que permitirán desarrollar 24.964 viviendas de alquiler asequible, con una inversión acordada de 994,55 millones de euros; así como llevar a cabo casi 300 actuaciones de rehabilitación de barrios, con 869,38 millones de inversión. En total, ya hay comprometidos cerca de 1.864 millones de euros “para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas y dando oportunidades para construir viviendas eficientes”, según Rodríguez.

Sin embargo, para encontrar los datos desglosados por comunidades y ciudades autónomas de estos programas de vivienda asequible y rehabilitación de barrios hay que acudir a la última actualización disponible sobre el seguimiento del Plan de Recuperación, con fecha del 31 de marzo.

Según los datos oficiales, a cierre del primer trimestre había comprometidos 1.720 millones de euros para levantar viviendas de alquiler social y rehabilitar barrios en todo el territorio nacional. Un importe que permitirá desarrollar 24.123 pisos asequibles y acometer 291 actuaciones de mejoras de barrios, que beneficiarán a 45.500 viviendas.

Los planes del Ejecutivo pasan por movilizar un total de 10.820 millones de euros de los fondos europeos (incluyendo préstamos) a la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, en su mayoría gestionados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (9.520 millones), aunque también por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (1.300 millones). A esa cifra se suman los otros 4.500 millones de euros de inversión privada que espera el Gobierno, lo que eleva el montante total previsto hasta los 15.367 millones de euros.

Dentro de esas cantidades, 1.000 millones de euros de los fondos Next Generation van destinados al desarrollo de hasta 25.000 viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes en todo el territorio nacional, mientras que otros 976 millones van dirigidos a invertir en la mejora de los barrios, lo que incluye la rehabilitación integral de edificios, la regeneración y renovación urbana, así como el despliegue de Oficinas de Rehabilitación (ventanilla única).

Atendiendo a los datos últimos datos nacionales proporcionados por el Gobierno, prácticamente ya se han comprometido todos los fondos europeos previstos para construir viviendas sociales y rehabilitar barrios: quedarían pendientes 112 millones de euros entre ambas partidas.

Andalucía es la región con más inversión para desarrollar inmuebles asequibles, mientras que Comunidad Valenciana destaca por la partida de rehabilitación de barrios y Cataluña, por el volumen de viviendas en ambos casos. Castilla-La Mancha, por su parte, es la única que no tiene proyectadas actuaciones de rehabilitación.

Artículo de idealista: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2024/05/09/817056-asi-se-reparten-las-ccaa-los-fondos-europeos-para-construir-pisos-de-alquiler