ANERR

EOS energy organiza el Foro: Las Comunidades Energéticas como palanca del Distrito de Energía Positiva.

En este foro online, que tendrá lugar el proximo 18 de julio, se debatirá la relación entre rehabilitaciones integrales de edificios y la creación de comunidades energéticas locales, como palanca del distrito de energía positiva.

Este evento está organizado por EOS energy dentro del Proyecto: ‘Visión y Economía, e Imagen y Comunicación de un modelo de Distrito de Energía Positiva para la Ciudad Climáticamente Neutra’.
EOS energy, como Socio Tecnológico de este proyecto europeo, es el encargado de organizar este coloquio, que será el primero de dos que desarrollará (el segundo probablemente se celebre a principios del mes de septiembre y cuya temática se enfocará en los Certificados de Ahorro Energético, CAEs).
El webinar contará con la participación de expertos destacados en cada área, brindando una visión completa de soluciones y mejores prácticas para fomentar la creación y viabilidad de comunidades energéticas locales.
Este proyecto ha sido apoyado por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, (IDEVA) y ha recibido financiación del Programa de Subvenciones para la descarbonización, dentro de la Misión Valladolid, Ciudad Inteligente y Climáticamente Neutra en 2030.

Descripción:

Las Comunidades Energéticas están experimentando un despegue importante.

Ésta es una circunstancia muy interesante e instructiva, que demuestra que las personas no sólo pueden interesarse por la energía, sino que también pueden, y saben, hacerlo en comunidad. Sin embargo, son muy pocas las iniciativas de Comunidades Energéticas que incorporan la eficiencia energética primordial, que es la del propio edificio, en su misión de dar confort… incorporación que por supuesto añade complejidad, pero también añade lógica.

Dice Joan Groizard, director general del IDAE, que su visión es que “la bomba de calor sea el nuevo autoconsumo”. Nuestra visión es que el autoconsumo definitivo será el que incorpore los tres escalones de:

1. Envolvente eficiente capaz de proporcionar casi todo el confort “sin tocar el botón”;

2. Bomba de calor (para cuando haya que tocar el botón);

3. Renovables para abastecer de la manera más sostenible posible la energía necesaria. En este orden de prioridad, y todo incluido.

El hecho de que la penetración real “de mercado” esté teniendo lugar al revés de lo que sugiere la lógica de la eficiencia, obedece sin duda a los costes de cada cosa y a la percepción de mayor o menor facilidad de acceso a la gestión propia de la energía (un panel fotovoltaico se puede instalar en un instante y te da energía directamente, mientras que la rehabilitación de tu envolvente es un proceso mucho más complejo y no es evidente que te dé energía, aunque en realidad es lo que más energía nos da), pero nos ofrece una valiosísima experiencia en cuanto a gestión, como instrumento de transformación social y como palanca cultural para introducir los otros escalones energéticos, aunque sea “marcha atrás”.

Las Comunidades de Propietarios, que comparten unas instalaciones de calefacción centralizadas y una envolvente (que es la verdadera “interface” climática), si se piensa bien, son comunidades energéticas “de facto”, y mucho más cuando hacen una rehabilitación profunda, integral, porque entonces llevan a la realidad los tres escalones y hacen una explotación energética de ese sistema integrado.

Por un lado, esto resulta especialmente explícito en el caso de la actuación por medio de un Contrato de Rendimiento Energético, pero ¿la relación Gestor Energético – Comunidad de Propietarios es la adecuada?.
Por otro lado, la conexión entre Comunidades Energéticas y Comunidades de Propietarios rehabilitadas energéticamente de momento es muy difusa.

Aquí hay un ámbito que admite un desarrollo muy interesante, sobre todo con la perspectiva de los Distritos de Energía Positiva para la Ciudad Climáticamente Neutra, donde aparecen por ejemplo otros aspectos como el de la movilidad sostenible.

Este foro pretende dar un pasito en la exploración de este espacio tan apasionante.

INSCRIBETE AQUÍ