ANERR

Una finca de Ciutat Vella servirá para estudiar la rehabilitación energética de edificios residenciales

El inmueble, de propiedad municipal, servirá como proyecto piloto teórico para futuras actuaciones de rehabilitación, en el marco del proyecto europeo Urbanew

Una finca de propiedad municipal sita en Ciutat Vella servirá como laboratorio experimental en el que se estudiará la rehabilitación energética de edificios residenciales de toda la ciudad. La iniciativa está coordinada desde la Fundación València Clima i Energia, y cuenta con financiación europea a través del proyecto europeo Urbanew. El pasado miércoles 10 de julio, se celebró una jornada de estudio sobre cómo reducir el impacto ambiental, tanto en la elección de materiales como de técnicas de rehabilitación energética de edificios residenciales.

Durante la jornada investigadores, arquitectos, técnicos públicos, administradores de fincas y empresas de la construcción visitaron el edificio ubicado en la plaza del Portal Nou número 1 y 2, la finca residencial de propiedad municipal de tres plantas que data de finales del S.XIX y cuya fachada dispone de protección por sus especiales características arquitectónicas. Se trata de un edificio residencial seleccionado en colaboración con el Servicio Municipal de Vivienda, representativo de la realidad de la ciudad, que será la base para la realización de un estudio teórico sobre cómo enfocar la rehabilitación energética y alinearse así con la misión del proyecto europeo Urbanew. En este sentido, se busca acelerar las actuaciones de rehabilitación energética para mejorar la eficiencia energética y condiciones de confort del parque edificado en la ciudad de València y poder replicarlo en el resto de España.

Tal como ha explicado el concejal de Mejora Climática y Eficiencia Energética, Carlos Mundina, el objetivo es “fomentar no solo el uso de materias primas locales con baja huella de carbono, sino también el despliegue de energías renovables bajo modelos de autoconsumo de comunidades energéticas”. “Se trata de ir adoptando medidas, dentro de línea València Ciudad Missión 2030 , para mitigar las emisiones de efecto invernadero y adaptar el parque inmobiliario a la Misión València 2030”

Mundina ha calificado esta jornada de “clave para abordar las problemáticas que surgen en los proyectos de rehabilitación energética de edificios residenciales específicos de la ciudad de València, con la ventaja única de hacerlo de manera colaborativa entre arquitectas, investigadores, asociaciones de vecinos y técnicos del sector público». El proyecto Urbanew tiene una financiación europea de 1,5 millones de euros hasta mayo de 2025, y su objetivo es impulsar una transformación sistémica de las técnicas y los materiales de construcción residencial y la mejora de la eficiencia energética en las ciudades españolas con el objetivo de reducir la huella de carbono en el sector y afrontar así el desafío que supone el calentamiento global en las ciudades.

Una solución colaborativa

Tras la visita, se revisó el contenido del curso en línea sobre rehabilitación energética impartido por personal de la fundación Cesefor, que ha tratado sobre materiales, técnicas de construcción y marco normativo, y su aplicación al entorno climático de València, para buscar de manera colaborativa una solución técnica a la rehabilitación del edificio piloto. Se trata de una solución que será diseñada en conjunto por profesionales del sector de la rehabilitación, con perfiles que incluyen arquitectos, investigadores, técnicos de la administración, constructoras y administradores de fincas. Javier Frades, representante de Cesefor-Maderaula, ha subrayado “la ocasión inmejorable para pensar y diseñar soluciones colaborativas después de analizar los parámetros específicos para la ciudad y su realidad climática, con especial énfasis en aspectos como precio, calidades, impactos de la obra, ciclo de vida de materiales para aportar después herramientas, softwares y metodologías de diseño y selección de soluciones apropiadas para cada caso”

En otoño se realizará una segunda jornada presencial para discutir el resultado de la solución obtenida en esta primera jornada. Además se construirá un panel de aislamiento como el que se utilizaría en la rehabilitación del edificio. Como es conocido, València, a través de la Fundació València Clima i Energia, fue seleccionada por la Comisión Europea, junto con otras siete ciudades españolas -Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Soria y Vitoria-Gasteiz, para desarrollar el proyecto europeo Urbanew, de H2020 y la red NetZeroCities.

Gracias a la financiación del proyecto las diferentes ciudades promoverán conjuntamente acciones para fomentar la rehabilitación energética y la sustitución de materiales de construcción, fomentando el uso de materias primas locales con baja huella de carbono y fomentando el despliegue de energías renovables bajo modelos de autoconsumo y comunidades energéticas.