- El 53% de los encuestados dicen utilizar su sistema de climatización más ahora que hace 5 años debido a los cambios en el clima de España, temperaturas más extremas y veranos más largos
- La temperatura media de los hogares españoles no supera los 22 grados
- Daikin presenta la II edición de su Barómetro sobre el Futuro de la Climatización en España
El verano es la época más esperada del año, las buenas temperaturas invitan a salir a la calle, viajar y hacer planes, sin embargo, con veranos cada vez más calurosos los hogares necesitan contar con sistemas de climatización que ayuden a los hogares a seguir siendo espacios agradables y confortables, especialmente en verano.
En este sentido, y de acuerdo con los resultados del II Barómetro del Futuro de la Climatización en España, elaborado por Daikin, empresa líder en el sector de la climatización, los hogares españoles ponen en marcha sus sistemas de climatización de verano especialmente entre julio y agosto, y la temperatura media es inferior los 22 grados, concretamente 21,6ºC en verano, una temperatura muy inferior a la recomendación de los expertos, que se sitúa alrededor de los 24ºC. Desde Daikin recomiendan ajustar la temperatura entre 24-26ºC ya que por cada grado que bajes de 24ºC, el consumo de energía de tu aire acondicionado puede aumentar alrededor de un 8%. Bajar la temperatura del aire acondicionado más allá de lo recomendado, no necesariamente acelera el proceso de enfriamiento de una habitación. En realidad, esto puede resultar en un consumo energético innecesariamente alto sin ofrecer beneficios adicionales en el confort.
Actualmente, la climatización de los edificios se encuentra en pleno proceso de cambio hacia sistemas más sostenibles y eficientes como la aerotermia. Actualmente, 1 de cada 5 hogares españoles ya utiliza sistemas de climatización basados en la aerotermia en sus hogares. En España, existe una gran preocupación por su impacto medioambiental: casi 9 de cada 10 españoles están preocupados por el consumo energético de sus hogares y su reflejo en la huella de carbono de estos[1]. Y es que el 53% de los encuestados dicen utilizar su sistema de climatización más ahora que hace 5 años, una realidad que achacan a los cambios en el clima español, con temperaturas más extremas y veranos cada vez más largos.
La aerotermia, la climatización del futuro
La aerotermia es considerada una fuente renovable de energía porque mediante una bomba de calor, aprovecha la energía térmica presente en el aire para producir aire acondicionado, calefacción y agua caliente sanitaria (ésta última depende del tipo de sistema).
Con la nueva realidad medioambiental y la conciencia por el cuidado del planeta, la aerotermia se consolida como el sistema de climatización preferido para el cambio. Para 7 de cada 10 españoles que están buscando adquirir una vivienda en los próximos 5 años la aerotermia es un factor determinante en la elección de un inmueble u otro. Entre aquellos que no están buscando cambiar de vivienda, el cambio de sistema de climatización también se presenta como una opción mayoritaria para adaptarse a la nueva realidad normativa. Casi el 40% de los españoles se plantea cambiar de sistema de climatización en los próximos años y el 54% lo hará a un sistema basado la aerotermia.
Los usuarios valoran de esta tecnología la posibilidad de generar un menor gasto económico (70%), seguido de conseguir una mejor eficiencia en su vivienda (61%). Sin embargo, el 70% también afirma que echa de menos ayudas económicas a la de cada a acometer el cambio a un sistema de climatización más respetuoso con el medioambiente como es la aerotermia.
*Metodología: Estudio realizado por el Instituto IO Investigación (https://ioinvestigacion.com) sobre una muestra de 2.006 individuos de 30 a 70 años de edad, representativos de la población española, a través de un muestreo intencional por cuotas de sexo, grupo de edad y CC.AA a nivel nacional según INE (Instituto Nacional de Estadística). En caso de aleatoriedad el error muestral máximo para esta muestra al 95% de confianza y para un P y Q de máxima variabilidad o heterogeneidad (50%) es de +/- 2,2%. El estudio de campo fue realizado entre el 12 y el 15 de abril de 2024.
[1] 86% de los encuestados les preocupa el consumo energético en climatización y su reflejo en la huella de carbono