ANERR

SAINT-GOBAIN RECONOCE LAS MEJORES PRÁCTICAS DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE EN ESPAÑA

Saint-Gobain, en colaboración con el Club de la Excelencia en Sostenibilidad, ha entregado los  galardones de la 2º Edición de los Premios Saint-Gobain a la Mejor Práctica de Construcción  Sostenible en España. La ceremonia, que ha tenido lugar en el Espacio Bertelsmann, ha  destacado los proyectos más innovadores y respetuosos con el medio ambiente en el sector de la  construcción, reconociendo iniciativas ejemplares en cinco categorías principales y un premio  especial.

El jurado, compuesto por expertos en sostenibilidad, innovación y arquitectura, ha seleccionado  los proyectos ganadores entre una nutrida participación de candidaturas, que reflejan el  compromiso del sector con la transición hacia la sostenibilidad. Esther Soriano, directora general  de Saint-Gobain Solutions, ha destacado que «Estos premios son un reconocimiento a  aquellos profesionales que están liderando la transformación del sector hacia un modelo  más sostenible y circular, fomentando proyectos y soluciones innovadoras que no solo  respetan el entorno, sino que mejoran la calidad de vida de las comunidades». 

Francisco Javier Martín Ramiro, Director General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y  Agenda Urbana, mostró su apoyo a los premios por segundo año consecutivo. Durante su  intervención, destacó la necesidad de que la industria de la construcción tome la iniciativa en materia de sostenibilidad y economía circular dentro del sector.  

Galardonados de los premios Saint-Gobain 

Los Premios Saint-Gobain a la Mejor Práctica de Construcción Sostenible en España han reunido  a destacados expertos del ámbito institucional, académico y empresarial, especializados en  innovación tecnológica, desarrollo de programas formativos y sostenibilidad. Además,  profesionales y personalidades del sector formaron parte del jurado encargado de evaluar y  seleccionar, entre las 38 candidaturas recibidas, las 5 iniciativas ganadoras y el Premio Especial  de la 2º Edición de premios Saint-Gobain.  

Los miembros del jurado de esta edición han sido: Juan Alfaro, secretario general del Club de  Excelencia en Sostenibilidad; Francisco Diéguez, director general del ITeC – Institut de Tecnologia  de la Construcció de Catalunya; Inés Leal, asesora experta ESG en sostenibilidad, energía y  nuevas tecnologías en edificación y ciudad y socia fundadora del Grupo Tecma Red; Marta Mahmud, architect BIM manager en el Estudio de Arquitectura Rafael de la Hoz; Laureano Matas,  secretario general del Consejo Superior de Arquitectos de España; Justo Orgaz, presidente de  Green Building Council España; Luis Vega, Asesor de la Dirección General de Vivienda y Suelo  del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana; y Esther Soriano, directora general de Saint-Gobain  Solutions. 

En la categoría de Administración Pública, la candidatura premiada ha sido la presentada por la  Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de seguridad del Estado con  el “Proyecto de ejecución de la Comisaría de Cuenca”. Se trata de un edificio que destaca por su  diseño funcional, sostenible y con la certificación VERDE de GBCE, incorporando tecnología  avanzada para minimizar el consumo energético y reducir la huella de carbono. 

En la categoría de Promotora/Constructora el ganador ha sido Culmia, promotora inmobiliaria que  se dedica al desarrollo, promoción y gestión de activos inmobiliarios. Su proyecto “140 viviendas  régimen alquiler asequible en Alcorcón” forma parte del Plan Vive de la Comunidad de Madrid y  se ha construido bajo estrictos estándares de sostenibilidad, obteniendo certificaciones BREEAM  en las fases de diseño y ejecución. Además, la construcción de las viviendas se ha realizado con  ÁVIT-A, el sistema integral de construcción industrializada del Grupo Avintia. 

En cuanto a la categoría de Estudio de Arquitectura, el reconocimiento fue otorgado a sAtt Triple  Balance y Distrito Natural con el proyecto “Covivienda Ecológica Pirita”. Esta innovadora  propuesta de covivienda ecológica combina eficiencia energética, materiales sostenibles y un  enfoque en la comunidad, siguiendo los principios del triple balance: social, ambiental y  económico. 

Otro de los galardonados ha sido DIIP Artificial, empresa especializada en el desarrollo  herramientas basadas en IA para optimizar procesos y aumentar la eficiencia empresarial, en la  categoría de Start Up con su proyecto “Budquo”. Su actividad en un sistema inteligente para la  gestión y optimización de recursos en proyectos de construcción, impulsando la digitalización y la  sostenibilidad mediante soluciones basadas en inteligencia artificial. 

En la quinta y última categoría, Construcción Social, el ganador ha sido Arquitectura sin  Fronteras a través de su proyecto “Programa Asertos – Regeneración comunitaria de barrios  vulnerables”. Este proyecto está centrado en la regeneración urbana y la mejora de la calidad de  vida en comunidades vulnerables, promoviendo la participación ciudadana y el uso de materiales  sostenibles. 

Por último, también se ha otorgado un Accésit de Economía Circular y el ganador ha sido Circular  Capital, la entidad especializada en gestión de inversiones y transformación estratégica en los  sectores de construcción e industrias afines, a través de su proyecto “Los Tilos”. Este proyecto  innovador se centra en la gestión circular de residuos de la construcción, recuperando materiales  para su reutilización y fomentando un modelo de economía circular en el sector. 

«En un contexto donde la sostenibilidad y la innovación son fundamentales para enfrentar  los desafíos globales, el sector de la construcción tiene un papel clave en liderar el cambio  hacia un futuro más responsable. Las empresas participantes en esta edición han  demostrado un compromiso firme con el desarrollo de proyectos y soluciones más  sostenibles, resilientes y eficientes. Desde Saint-Gobain estamos decididos a seguir  impulsando esta transformación, colaborando estrechamente con todos los actores del  sector para reducir nuestro impacto ambiental y construir un entorno más respetuoso y  sostenible con las personas, alineados con nuestro propósito  #MakingTheWorldABetterHome”, destaca Jean-Luc Gardaz.