Giacomini Spider, una transferencia de calor más eficiente con mejor respuesta térmica y menos consumo energético.
Optimización de la baja inercia térmica para calefacción y refrigeración radiante
El sistema Spider de Giacomini revoluciona la calefacción y refrigeración radiante al reducir la inercia térmica, lo que permite ajustes rápidos de temperatura.
Gracias a una rejilla tridimensional de polipropileno y una capa delgada de mortero (20-25 mm), Giacomini Spider asegura una transferencia de calor más eficiente, mejorando la respuesta térmica y reduciendo el consumo energético.
El resultado se traduce también en un aumento del confort y la sostenibilidad, siendo ideal para edificios residenciales y comerciales. Además, su instalación de bajo perfil lo hace adecuado para rehabilitación, donde el espacio es limitado.
Resolviendo el problema de la inercia térmica
La inercia térmica es la capacidad de un material para absorber y liberar calor. En los sistemas de calefacción radiante, los materiales con alta inercia térmica, como el mortero, almacenan grandes cantidades de calor pero lo liberan lentamente, lo que retrasa la respuesta del sistema a los cambios de temperatura. Los sistemas con baja inercia térmica buscan minimizar este factor con sistemas que responden rápidamente a las demandas, mejorando el control del clima, reduciendo el desperdicio de energía y aumentando el confort.
El sistema Spider de Giacomini resuelve el problema de la inercia térmica al reducir el grosor de los materiales utilizados en instalaciones radiantes. Utiliza una rejilla tridimensional de polipropileno y una capa de mortero delgada (20-25 mm), lo que permite que el calor se transfiera más rápidamente a las superficies, acortando el tiempo necesario para calentar o enfriar un espacio.
Este diseño de baja inercia térmica responde de manera más eficiente a los ajustes de temperatura, mejorando el confort y reduciendo el consumo de energía.
Beneficios de la baja inercia térmica del sistema Spider
- Ajuste rápido de la temperatura: la fina capa de mortero responde casi de inmediato a los ajustes, lo que genera un calentamiento o enfriamiento más rápido.
- Eficiencia energética mejorada: la reducción de la inercia térmica también da como resultado una mejor eficiencia energética. Al reducir la cantidad de material que se necesita calentar o enfriar, el sistema utiliza menos energía para alcanzar la temperatura deseada.
- Comodidad y control: cuando un sistema puede ajustarse rápidamente a los cambios de temperatura, sus usuarios experimentan ambientes interiores más uniformes y cómodos. También se evita planificar con antelación y encender la calefacción o la refrigeración mucho antes de necesitarla.
- Sostenibilidad y reducción del impacto medioambiental: ahorro energético conseguido gracias al utilizar menos energía; los edificios equipados con el sistema Spider pueden reducir su huella de carbono.
Sistema Spider: aplicaciones y variantes
Actualmente, Giacomini dispone de tres tipos de paneles Spider:
- Spider: permite crear soleras de tan solo 25 mm de grosor sobre las que luego se coloca el revestimiento final, usando tubos de 16 o 17 mm
- Spider Slim: permite crear soleras de solo 20 mm gracias a que usa tubos de 12 mm de diámetro
- Spider CAM: cuenta con la certificación CAM (Criterios Ambientales Mínimos) y, por tanto, es apto para su instalación en edificios públicos
El sistema Spider es especialmente adecuado para proyectos de rehabilitación en los que la altura del suelo es limitada y los sistemas radiantes tradicionales resultarían poco prácticos. Y es que la capacidad de instalar el sistema con un perfil bajo, debido a su espesor reducido, lo convierte en una opción ideal para renovaciones en las que las estructuras existentes limitan la capacidad de elevar el espesor del suelo o de las paredes.
Pero las soluciones Spider también son ideales en proyectos de obra nueva, como edificios residenciales en los que los ocupantes necesitan ajustes rápidos de temperatura, especialmente en climas con amplias variaciones diarias de temperatura y espacios comerciales como oficinas o tiendas minoristas, en los que la eficiencia energética y el confort son prioridades clave.