ANERR

GRUPO PUMA PRESENTA UN CASO DE ÉXITO DE ADECUACIÓN EN LA ETAP DE LAS ERAS (VALLADOLID)

La estación potabilizadora de Las Eras de Valladolid, construida en 1963, es la instalación para el suministro de agua potable más importante de la ciudad, aportando actualmente un 70% del consumo total de la provincia. La principal captación de suministro de la planta proviene de las aguas del Canal de Castilla.

Desde su construcción, ha sufrido numerosas obras de ampliación y mejora, contando actualmente con cinco decantadores circulares, un decantador laminar, una batería de filtros de arena y una batería de filtros de carbono.

Debido al funcionamiento continuo y el tiempo transcurrido, al encontrarse en un ambiente agresivo, los paramentos de hormigón y los elementos metálicos se encontraban bastante deteriorados, con erosiones que, en algunos casos, permitían mostrar las armaduras de la estructura.

DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS

El tratamiento de agua potable se realiza a través de cinco decantadores circulares, que cuentan con campana de tranquilización metálica y canales de reparto de hormigón.

En los elementos de hormigón, se encontraron fisuras y un avanzado estado de deterioro superficial debido a la carbonatación, aunque no se detectaron fugas de agua. Los elementos metálicos sumergidos, lamelas y campanas se encontraban muy oxidados, así como los perfiles metálicos que soportan los canales de salida de agua decantada.

Grupo Puma participa en la etapa de reparación discontinua de los elementos de hormigón, mediante sus productos para reparación Implarest C, para la pasivación y protección de las armaduras, y Morcemrest Repair, así como el sellado de las juntas con masilla Pumalastic MS, y la protección de los elementos metálicos con Implarest ZN.

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS EJECUTADOS

1. Reparación discontinua con morteros de altas prestaciones

En el caso de las zonas más deterioradas en las cuales se aprecian las armaduras metálicas se proyecta un picado de las zonas de hormigón deterioradas, para posteriormente pasivar las armaduras con una imprimación en base cementosa, que también es apta como puente de unión para la aplicación posterior de mortero estructural tixotrópico de reparación clase R4.

Para ello se emplean los productos prescritos en dicho proyecto: Implarest C, como pasivador de armados y Morcemrest Repair, como mortero de reparación tipo R4.

2. Sellado de juntas con masilla elástica

Se realizó un sellado de las juntas mediante masilla, PUMALASTIC MS, de alta elasticidad.

3. Protección de elementos metálicos

Por último, se propone la protección de todos los elementos metálicos expuestos a la intemperie con una imprimación anticorrosiva, creando una barrera de protección catódica.

El producto seleccionado fue el Implarest ZN, de fácil aplicación mediante rodillo o brocha y alta capacidad impermeabilizante y resistente a la intemperie.

De este modo, todos los elementos quedaron correctamente reparados y protegidos para cumplir con su objetivo y alargar la vida de este depósito tan importante para la ciudad de Valladolid.