El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación ha aprobado una partida de 4,4 millones de euros para apoyar una nueva remesa de proyectos de autoconsumo eléctrico en empresas del sector servicios de la Comunidad Valenciana.
Estas iniciativas, que suponen una inversión global superior a los 16,3 millones de euros, permitirán instalar una potencia total superior a 17,5 MW. Gracias a estas instalaciones, se estima que se generarán de manera renovable alrededor de 25 millones de kWh al año, lo que evitará la emisión de unas 9.500 toneladas de CO2 a la atmósfera. En cuanto a la distribución provincial, un total de 201 proyectos aprobados se ubican en la provincia de Alicante, 193 en la de Valencia y 63 en la provincia de Castellón.
Los fondos provienen de los recursos Next Generation, gestionados por Ivace+i en la región, y se enmarcan en el programa de fomento a la instalación de sistemas de autoconsumo con fuentes de energía renovable, tanto en el sector servicios como en otros sectores productivos.
Respecto a las de las subvenciones, el porcentaje y cuantía dependen del beneficiario, el tipo de proyecto, la potencia instalada y tecnología utilizada. En general, las subvenciones oscilarán entre el 15% y el 50%, dependiendo de si la empresa beneficiaria es una gran empresa o una pyme, de si se emplea energía solar fotovoltaica o eólica y de la potencia instada. Además, si la instalación con sistemas de almacenamiento, la ayuda puede ascender al 65%.
Asimismo, el porcentaje de la ayuda podrá incrementarse un 5% si las instalaciones subvencionadas se localizan en municipios de menos de 5.000 habitantes, o en municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes cuyos núcleos tengan una población menor o igual a 5.000 habitantes.
Finalmente, los porcentajes de ayuda se situarán entre el 45% y el 65% del coste en aquellos proyectos en los que se incorporen sistemas de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.