ANERR

ANERR participa en la Mesa de Debate de los resultados del estudio del OREVE en Matelec

El pasado jueves 7 de noviembre en el seno de Matelec, dentro de la Semana Internacional de la Construcción celebrada en IFEMA, tuvo lugar de la mano de AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) una Mesa de Debate donde se analizaron algunos los resultados obtenidos en el estudio elaborado por el OREVE (Observatorio de la Rehabilitación Eléctrica en la Vivienda en España) este año 2024.

En la Mesa participaron Marta San Román, Directora General de AFEC; Fernando Prieto, Presidente de ANERR; Ana María García Gascó, Directora General de CONAIF, y Pilar Blanco, responsable de comunicación de ADIME. Como moderador estuvo Óscar Querol, director general de AFME.

El informe resultante del estudio llevado a cabo por el OREVE destaca la importancia vital de la instalación eléctrica para el proceso de descarbonización del sector residencial. Ante los datos arrojados por el informe, los participantes sacaron conclusiones respecto a la actualidad y el futuro de las medidas en materia de transición energética:

En primer lugar, se destacó la necesidad del aumento en la agilidad de las políticas de descarbonización y rehabilitación vigentes en la actualidad, así como la inclusión de planes de acción integrales que no solo se centren en la eficiencia o en la reducción del consumo. Además, es necesario tener en cuenta la perspectiva de la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética para los Edificios (EPBD en sus siglas en inglés), que se prevé va a cambiar en todos los aspectos (materiales, productos, energías…) el modo de construir y rehabilitar los edificios. Para estar en sintonía con la transformación del sector, es importante destacar la profesionalización del mismo, implicando a todos los agentes partiendo desde la Administración, rehabilitadores e instaladores.

Otra de las conclusiones que fueron aportadas por los participantes se centra en la falta de consideración del sistema eléctrico en los planes de descarbonización de la Administración, mientras se está centrando el foco en la normativa y las ayudas en cuanto a la eficiencia energética y la reducción del consumo.  La Administración no ha detectado la importancia de las instalaciones eléctricas a la hora de alcanzar la descarbonización residencial e industrial fijada para 2050, ya que no se menciona en los planes de actuación energética. Por ello, es necesario dar visibilidad a este hecho para tomar las medidas adecuadas, como ocurre con el nuevo plan de ayudas del ayuntamiento de Madrid, Rehabilita 2024, que sí incluye un paquete de ayudas para ello.

Por último, es urgente destacar el desconocimiento por parte de los usuario de la importancia de la transición energética, ya que hay una carencia de información necesario sobre sus implicaciones y consecuencias. Es habitual que los usuario reformen o rehabiliten, fundamentalmente, por estética y, en la mayoría de los casos, si estas actuaciones van unidas a la obtención de una ayuda. Es evidente, entonces, la clara falta de concienciación del usuario en cuanto a políticas de rehabilitación integral y su desconocimiento de los beneficios que conlleva a largo plazo. Por ello, será un reto por parte de las Administraciones tener en cuenta a los usuario en el impulso de medidas de transición energética actuales y futuras.