El último tramo de la línea de doble circuito de 132 kV que conecta Puerto del Rosario y Gran Tarajal, en Fuerteventura, ha comenzado a operar, completando así el eje eléctrico que une el norte y el sur de la isla. Con esta inauguración, Red Eléctrica ha logrado una significativa mejora en la fiabilidad y seguridad del suministro eléctrico en Fuerteventura, un avance clave para la infraestructura energética de la isla.
La obra ha supuesto una inversión de 140 millones de euros y abarca desde la nueva subestación de La Oliva, en el norte, hasta la subestación de Matas Blancas, en el sur. Este sistema incluye la instalación de cinco subestaciones eléctricas, cada una equipada con tecnología avanzada GIS (Gas Insulated Switchgear), que permite su integración en espacios reducidos y minimiza el impacto visual en el entorno.
Las subestaciones que forman parte del nuevo eje son las siguientes: La Oliva, Puerto del Rosario, Jares, Gran Tarajal y Matas Blancas.
El nuevo trazado de la línea de doble circuito discurre en su mayor parte paralelo a la línea de 66 kV existente, que se retirará en cuanto se obtengan las correspondientes autorizaciones. Actualmente, ya han comenzado los trámites para el desmantelamiento de esta infraestructura.
Además, Red Eléctrica ha destinado 38 millones de euros a la modernización y mantenimiento de los activos de la red en la isla, alineándolos con los estándares del sistema de transporte eléctrico peninsular.
Estas mejoras en Fuerteventura, junto con la interconexión submarina de 132 kV con Lanzarote, también en funcionamiento, y el cierre del eje de 132 kV en la isla de Lanzarote, proporcionan una mayor estabilidad y robustez a los sistemas eléctricos de ambas islas. Este proyecto facilita, además, la integración de fuentes de energía renovables, mejorando la sostenibilidad y eficiencia de la red.