El Ministerio para la Transición Ecológica y el Rego Demográfico ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la actualización del catálogo de fichas técnicas de medidas estandarizadas de eficiencia energética. Se han incorporado 62 nuevas fichas a las 52 ya existentes, ampliando el catálogo hasta las 114.
AMPLIACIÓN DEL CATÁLOGO CON 62 NUEVAS FICHAS
Estas nuevas fichas se encuadran en los cinco sectores del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC): Se añaden al catálogo 28 fichas al sector industrial, 36 al sector terciario, 43 al sector residencial y 5 al sector transporte, además, se añade el sector agropecuario con 2 fichas.
De ellas, 15 fichas del sector residencial tienen en cuenta si el beneficiario inicial es consumidor vulnerable desde el punto vista energético, los CAE sociales, lo que contribuirá a fomentar más actuaciones que beneficien a los consumidores vulnerables severos. El «ámbito de aplicación», los «requisitos», el «cálculo del ahorro de energía», y los «documentos para la justificación de los ahorros de la actuación y su realización» de estas fichas son los mismos que los de sus fichas análogas.
Las nuevas tecnologías que se incorporan se encuadran en cinco categorías:
- Tecnologías que mejoran la electrificación y contribuyen a la descarbonización en la climatización de los edificios, entre las que se incluyen la instalación de redes de calor, tecnología solar térmica, bombas de calor –tanto en instalación aislada como hibridada con caldera–, y sistemas de ventilación mecánica.
- Tecnologías que mejoran la eficiencia energética y reducción de consumo en el sector público y el terciario.
- Tecnologías que contribuyan a descarbonizar el sector del transporte. En esta categoría están incluidas las fichas relativas al vehículo eléctrico, como núcleo de la descarbonización de la movilidad y primer habilitador de la gestión de la demanda, así como a la movilidad colaborativa, siempre que los usuarios hayan sido previamente informados y, en el caso de viajes interurbanos, hagan constar qué medio alternativo de transporte hubiesen utilizado. También lo está la sustitución de neumáticos por otros de alta eficiencia.
- Tecnologías que reducen el consumo energético de la industria, donde se incluyen los sistemas de recuperación de calor industrial, los variadores de velocidad o la instalación de bombas de alta presión.
- Tecnologías que conservan o reutilizan el calor en instalaciones agropecuarias, como la instalación de pantalla térmica de invernaderos o los sistemas de preenfriamiento de la leche, que capturan su calor para uso térmico, al tiempo que facilitan sus condiciones de conservación.
ACTUACIONES SISTEMÁTICAS Y REPLICABLES
En aquellos supuestos en que se requieran presentar solicitudes de emisión de CAE sobre un conjunto de actuaciones idénticas repetidas sistemáticamente sobre elementos similares, donde cada una de ellas genera ahorros de idéntico valor según una ficha del catálogo, no será necesario presentar una ficha por cada elemento objeto de actuación.
Su ámbito de aplicación serán actuaciones que se repitan según un mismo patrón y sobre un objeto, equipo o proceso que forme parte de una serie de elementos similares, como por ejemplo cambio de ventanas de misma marca y modelo sobre pisos con idéntica geometría, en vertical y dentro de un edificio.
TRANSVERSALIDAD DE LAS FICHAS DEL CATÁLOGO
Se podrá solicitar la emisión de CAE procedentes de una actuación realizada en un sector de actividad utilizando una ficha estandarizada de otro sector distinto, siempre y cuando no exista una ficha equivalente para el sector primero, y se cumplan todos los requisitos para su aplicación.