El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, han participado hoy en la tercera reunión con representantes del sector de la vivienda, a cuyo término la ministra ha destacado el ambiente colaborativo y positivo de ésta donde ha participado “una amplia representación de la sociedad española con la ambición de dar respuesta al problema de acceso a la vivienda”, ha indicado la titular de Vivienda y Agenda Urbana en una rueda de prensa posterior.
Isabel Rodríguez ha subrayado que el Gobierno tiene un “compromiso claro” y que el Ejecutivo “no va a parar hasta haber solucionado el problema de la vivienda en España”, donde se van a “movilizar todos los recursos necesarios y a utilizar todas las herramientas que sean necesarias para consolidar el derecho de la vivienda como el quinto pilar del estado del bienestar”.
En el encuentro presidido por Pedro Sánchez, se ha realizado balance de los conseguido en anteriores encuentros y se ha acordado la conformación de distintos grupos de trabajo para “más allá de estas reuniones semestrales, poder ir abordando con mayor concreción y con mayor detenimiento, bien el balance o bien las propuestas que se han puesto sobre la mesa”, según ha informado Isabel Rodríguez.
La ministra ha enfatizado en la prioridad que supone para el presidente del Gobierno la lucha contra las desigualdades. “Ha sido mucha la agenda que ha desarrollado bajo su presidencia para combatirlas”, destacó, y “hoy la principal causa de estas desigualdades está en el acceso a la vivienda y, por tanto, ahí está también la prioridad que tiene como presidente del Gobierno de España”. “Este Gobierno tiene una política clara, que es no parar hasta darle una solución, poniendo todos los instrumentos del Estado”, concluyó.
“Esta reunión ha sido muy provechosa también para el Gobierno”, ha destacado Rodríguez, “el poder sentar en una misma mesa a quienes pueden pensar diferente o puedan tener matices distintos, pero coinciden en el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la vivienda en España, como es promocionar un parque público que proteja a la sociedad para siempre y dar respuesta a quienes hoy sufren las consecuencias de esta situación, dando participación a todos aquellos que pueden contribuir a la solución”. Es sensibilidad y atención a quienes sufren e incorporar a todos los que pueden participar de la solución”, resumió en último lugar la titular de Vivienda y Agenda Urbana el encuentro mantenido en la sede de la Presidencia del Gobierno.
Por parte del ejecutivo, además del presidente y la ministra, han asistido el director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha; el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; el secretario general de Política Nacional, José Fernández Albertos; y el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.
Asimismo, han acudido diferentes entidades del sector, en representación de ANERR asistió Jorge Ruiz Valero, miembro de la Junta Directiva de la Asociación.