El Indicador de Preparación Inteligente (SRI), desarrollado como parte de la Directiva sobre el rendimiento energético de los edificios de la Comisión Europea, evalúa la capacidad de un edificio para integrar tecnologías inteligentes con el objetivo de optimizar la eficiencia energética y adaptarse a las señales del entorno. Actualmente, el SRI está en fase de pruebas en la Unión Europea.
Con la incorporación de Portugal este mes de noviembre, ya son 15 los países de la UE que participan en estas pruebas nacionales, entre los que se encuentran Austria, Bélgica (Flandes), Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Polonia, Eslovenia y España.
Estos programas piloto buscan superar los desafíos de implementación, recoger opiniones de propietarios y evaluadores de edificios, y analizar cómo interactúa el SRI con otras herramientas, como son los certificados de rendimiento energético (EPC).
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de proyectos financiados por la UE a través del programa LIFE Clean Energy Transition. Estos proyectos ayudan a aportar instrumentos de evaluación, mejorar y estandarizar metodologías, capacitar a evaluadores y realizar pruebas exhaustivas en el parque inmobiliario europeo, con la perspectiva de una futura ampliación del SRI.
El SRI fortalece la capacidad de los edificios para apoyar la transición de la UE hacia la energía limpia y la neutralidad climática, además de permitir que se adapte su funcionamiento a las necesidades de sus ocupantes
Se prevé la publicación de los resultados de las fases de prueba en 2026, lo que contribuirá a aportar recomendaciones sobre la incorporación del SRI en los objetivos generales de la UE en materia de energía sostenible para edificios.