ANERR

CIEC MADRID (Centro de Innovación en Economía Circular de Madrid)

El pasado viernes 5 de julio, ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma) tuvo la oportunidad de participar en una reunión promovida por la Oficina Verde del Ayuntamiento de Madrid, junto con ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos y ANDIMAT (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes) y el Área de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid en el marco del CIEC Madrid (Centro de Innovación en Economía Circular de Madrid).

El Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC) está ubicado en Vicálvaro, y se trata de un espacio con el que el Ayuntamiento completa una de las iniciativas prioritarias en el marco de la estrategia para hacer de Madrid una ciudad más sostenible desde el punto de vista ambiental al tiempo que se adapta el tejido económico.

El CIEC, emplazado en un edificio nuevo construido en el casco histórico de Vicálvaro, cuenta con más de 700m2 de espacios polivalentes y busca acelerar la transición hacia un modelo circular de producción, manteniendo materiales y recursos el mayor tiempo posible en un circuito productivo y empresarial económicamente factible.

 

El CIEC es el primer centro público-privado de economía circular de Madrid, lo que lo sitúa como un proyecto de futuro para alcanzar un modelo de ciudad sostenible desde un punto de vista global, estando en primera línea junto con las grandes capitales.

Este centro abre las puertas a la ciudadanía, involucrando al tejido asociativo, a los colegios e institutos de la zona y permite que las personas se adentren en la economía circular.

El CIEC ofrece servicios especializados en economía circular a empresas, emprendedores y ciudadanía en general, así como programas de tutoría, formación, eventos y talleres abiertos y gratuitos.

El centro también dispone de un taller de fabricación digital abierto a todo el público, y con el que se pretende estimular la experimentación innovadora local en ecodiseño, la fabricación digital y la cultura maker.

Asimismo, el CIEC incorpora un Laboratorio Inclusivo de Soluciones Basadas en la Naturaleza, que busca incluir a los colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión en la transición a modelos circulares de producción y sostenibilidad.

Por todo esto queremos agradecer expresamente a Cristina Sanabria Brassart y a Ana López Loureiro su invitación a conocer y a participar en este proyecto, y felicitarlas por su labor en la coordinación del CIEC y el entusiasmo con el que comunican el proyecto.

Desde ANERR exploraremos todas las iniciativas de colaboración conjunta que puedan surgir para fomentar la economía circular y las haremos llegar a nuestras empresas socias para incluirlas en este paso hacia el futuro tan presente.