ANERR

Comunidad de Madrid destina 368 millones a la rehabilitación energética de viviendas

La Comunidad de Madrid ha anunciado una inversión de 368 millones de euros para ayudas en rehabilitación de viviendas con el objetivo de mejorar su eficiencia energética. Esta cifra se ha visto multiplicada por 5 respecto al presupuesto inicial del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, que era de 44 millones de euros. Con la ampliación de 154 millones y una última adición de 20 millones, el total destinado a este programa ha aumentado considerablemente, beneficiando a unos 50.000 inmuebles en toda la región.

El Gobierno autonómico también ha asignado 134 millones de euros al Programa de rehabilitación a nivel de barrio, que permitirá la mejora de 8.700 viviendas, y 16 millones al Programa de mejora de la eficiencia energética, que alcanzará a 6.400 inmuebles.

En cuanto a la rehabilitación a nivel de edificio, las ayudas cubren entre el 40% y el 80% de los costos de la obra, con un límite de hasta 18.800 euros por vivienda, en función del ahorro energético logrado. Además, si la rehabilitación incluye la eliminación de amianto, la ayuda puede aumentar hasta 1.000 euros por vivienda o 12.000 por edificio. Las intervenciones pueden realizarse en la fachada, la cubierta o las instalaciones del edificio, y la subvención se concede si se consigue una reducción en el consumo de energía contaminante y la demanda energética para calefacción y refrigeración.

Asimismo, si alguno de los propietarios del inmueble demuestra una situación de vulnerabilidad económica, podrá recibir un crédito adicional que cubra hasta el 100% del coste de las reformas correspondientes a su vivienda. Se contemplan también excepciones para los edificios históricos o protegidos.