La herramienta del grupo CAVIAR de la UPV/EHU ayudará a desarrollar políticas de regeneración de viviendas para atender los requisitos de descarbonización de la Unión Europea.
El investigador Markel Arbulu Dudagoitia ha creado un recurso para evaluar la sostenibilidad ambiental y económica de las estrategias de reforma energética de viviendas. El instrumento de simulación incorpora las perspectivas de ciclo de vida, comportamiento de las personas usuarias e incertidumbre económica y permitirá dar respuesta a la carencia de planes territoriales en torno a la transición energética en el parque de viviendas para alcanzar los objetivos de descarbonización de la Unión Europea.
La normativa de la Unión Europea establece la necesidad de poner en marcha estrategias de rehabilitación a largo plazo para lograr la transición energética de los parques de edificios. El investigador de la UPV/EHU Markel Arbulu Dudagoitia ve con preocupación que “los trabajos de rehabilitación se realizan al azar; ni en la CAPV ni en España hay ningún plan, estrategia o metodología general en relación con las reformas energéticas que deben realizarse en las viviendas para cumplir de forma ordenada las obligaciones de reducción de emisiones de carbono que impone Europa”.
El investigador del grupo CAVIAR ha desarrollado una herramienta que contribuirá al desarrollo de políticas y planes de rehabilitación de edificios que respondan a los requisitos de la Unión Europea. Esta herramienta de simulación permite evaluar desde el punto de vista ambiental y económico las estrategias de renovación energética de las viviendas teniendo en cuenta diferentes parámetros: la perspectiva de ciclo de vida, la eficiencia de las reformas, los comportamientos de las personas usuarias y un escenario económico en constante evolución.
Paramétricamente se tienen en cuenta muchos escenarios posibles al mismo tiempo: “Sirve para analizar todos los escenarios posibles en un territorio o una ciudad”, ha señalado Arbulu. De hecho, la rehabilitación puede ser de muchos tipos, como por ejemplo la implantación del aislamiento térmico, la sustitución de ventanas o sistemas de calefacción, la colocación de placas solares, etc. Por otro lado, se tienen en cuenta los diferentes tipos de edificios (unifamiliares, plurifamiliares, etc.); muchos perfiles de comportamiento de las personas usuarias (por ejemplo, algunas viven a 22 °C en invierno, otras a 16 °C, etc.) y situaciones económicas de diversa índole (en función de la tasa de inflación). Además, con la perspectiva de ciclo de vida, han tenido en cuenta qué sucederá con los materiales utilizados para la rehabilitación con el paso de los años, por ejemplo.
Plan de rehabilitación energética de viviendas de la CAPV
“Hasta ahora no ha existido un instrumento metodológico efectivo que diga lo que debería hacerse en este ámbito para reducir las emisiones de carbono en un territorio o en una ciudad. Los resultados que se obtienen con esta herramienta que hemos creado indican qué vía se puede seguir para avanzar en el proceso de descarbonización teniendo en cuenta todas las posibles situaciones de un lugar”, explica el investigador de la UPV/EHU. Esta herramienta, por lo tanto, no sirve para realizar el examen en una única vivienda. “Sirve para aplicarla en cualquier lugar de la Unión Europea, ya que lo hemos hecho de acuerdo con los criterios de la Unión Europea”, ha explicado Arbulu.
Con la ayuda de la herramienta, se ha elaborado un plan de descarbonización para el parque de viviendas de la Comunidad Autónoma del País Vasco: “Proponemos realizar el proceso de descarbonización en la CAPV en tres etapas. Se ha evaluado la estrategia que se debe seguir para cada tipo de edificio, cuándo es conveniente hacerlo, qué rentabilidad económica tendrán las obras de rehabilitación, en qué medida se reducirá el impacto, etc. Y en función de todo ello hemos calculado qué niveles de descarbonización alcanzaremos”, ha señalado Arbulu.
El investigador de la Universidad del País Vasco ha señalado que “la herramienta tiene un gran potencial. Por el momento, los modelos energéticos deben ser realizados manualmente, pero más adelante queremos utilizar datos públicos de georreferenciación (es decir, datos que proporcionen ubicaciones concretas en la superficie terrestre). Y entonces sí, será una herramienta que permita hacer toda esta evaluación casi en un solo clic. Una vez realizados estos últimos trabajos, estaremos en condiciones de ampliar el código público”.
Información complementaria
Esta herramienta de simulación está basada en los resultados de la tesis del investigador de CAVIAR Xabat Oregi Isasi.