En un contexto marcado por el avance progresivo del calentamiento global y la necesidad de hacer frente a sus efectos, en España, según datos del INE, más de 1,5 millones de hogares en comunidades de vecinos cuentan con calefacción central, lo que representa el 9% del parque nacional de vivienda. De ellas, el 98% emplea combustibles fósiles para su funcionamiento, hecho que provoca una alta contaminación, ineficiencia energética y altos costes de mantenimiento.
En el proceso de descarbonización económica impulsado por la UE, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha presentado el informe Descarbonizar las calefacciones centrales en España. Contexto y soluciones para su impulso. El estudio ofrece un análisis de la situación actual que dimensiona el reto a nivel territorial, además de presentar propuestas de soluciones para impulsar la transformación que precisa el parque edificado en España, donde cerca del 60% de las viviendas necesitan una rehabilitación energética.
Calefacciones centrales en España: un mapa desigual
Para aproximarse al volumen de viviendas principales con caldera colectiva, el estudio establece tres periodos constructivos:
- Viviendas anteriores a 1981 que componen el 53% del total.
- Construcciones entre 1981 y 2010 con un 42%.
- Viviendas posteriores a 2010 que suponen un 5%.
De estas construcciones, 1 millón y medio de las viviendas utilizan combustibles fósiles, donde el gas natural es el más común, con el 44,8%.
Existe una distribución muy heterogénea de calderas en la península, con una clara concentración en siete provincias, que acumulan casi el 60% de las viviendas con caldera colectiva, siendo muy llamativo el caso de Madrid, con un 30% del total nacional. Le siguen Zaragoza y Barcelona, ambas con un 6,54%; Bizkaia, que concentra el 5,2%; Asturias, con un 4,06%; Navarra, con el 3,76%, y Pontevedra, con el 3,08%.
También la importancia relativa sobre el total de viviendas de cada provincia es heterogénea, lo que convierte la transformación energética en un gran interés para las provincias en las que se suman un mayor peso entre el total de sus viviendas. En Barcelona, Madrid o Bizkaia, que presentan los mayores volúmenes de viviendas con caldera colectiva, sin embargo, tienen un porcentaje inferior al 21% de las viviendas totales de la provincia. Por el contrario, en Navarra o Zaragoza, existe un considerable volumen de este tipo de viviendas con respecto al total de la provincia.
Según el estudio, el mayor porcentaje de viviendas con caldera colectiva se encuentra en viviendas construidas antes de 1981, concentrándose especialmente en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Bizkaia y Asturias, con una representación del 49% de las viviendas de la provincia. Por lo tanto, son las que presentan las mayores necesidades de rehabilitación y las que pueden suponer una mayor oportunidad para la descarbonización del parque edificado.
Propuestas para fomentar la descarbonización
El informe plantea ocho recomendaciones para impulsar la sustitución de estos sistemas, de forma que, además de contribuir a alcanzar los objetivos marcados por la UE, se traduzca en medidas eficaces y duraderas en el tiempo para el bienestar de la ciudadanía. Entre las propuestas destacan el análisis integral de los edificios, la mejora de la calidad y disponibilidad de los datos, la adaptación de los incentivos a las necesidades de cada vivienda y utilizar el sistema de calefacción centralizada para acelerar el proceso de descarbonización.