La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se ha mostrado convencida de que la movilización de 5.500 millones de euros para la rehabilitación y construcción de vivienda asequible tendrá sus frutos. “Seguimos manteniendo el objetivo de llegar a 300.000 viviendas rehabilitadas al año”, ha manifestado durante la inauguración de la nueva edición de la Convención Internacional de la Arquitectura Técnica, Contart 2024.
La ministra no ha dudado en desplazarse hasta la isla pitiusa, invitada por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), para inaugurar oficialmente esta nueva edición de Contart. Según Isabel Rodríguez, “los arquitectos técnicos son unos grandes aliados del ministerio que dirijo y, sin duda, imprescindibles en el desarrollo de una política de vivienda asequible y de un planteamiento de la rehabilitación que nos implica a todas las administraciones y donde España quiere ser tremendamente ambiciosa, cumplir con sus compromisos europeos, con las nuevas directivas”.
En este sentido, “acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”, ha añadido. “Desde el Consejo General aportáis, sumáis y también reivindicáis vuestro papel en el sector y contribuís a mejorar la política pública en toda España”, ha apuntado.
En palabras de la ministra, “la vivienda es un problema de mayoría social”. “Para poder hablar de la salubridad, eficiencia, consumos energéticos… de los hogares, tenemos que hablar de algo superior, que es el derecho de acceso a las viviendas; hemos tardado 45 años en dar cumplimiento a un mandato constitucional, en desarrollar ese derecho, pero lo hemos hecho, y vamos a utilizar todos los instrumentos que nos otorga nueva la Ley de Vivienda para conseguir este objetivo”, ha asegurado.
Sobre el mercado de alquiler, y especialmente en una de las zonas más afectadas, como es Ibiza, no ha dudado en afirmar que “una de las principales causas de la tensión son los pisos turísticos, muchos de ellos ilegales”. A este respecto, desde el Gobierno están estudiando la normativa europea para dar respuesta a esta problemática y no descarta tomar medidas excepcionales.
Por su parte, el presidente del CGATE, Alfredo Sanz, se refirió a la profesión con vocación social: “La Arquitectura Técnica está para aportar, para ayudar a la gente a habitar, a hacer edificios más sanos. Desde el primer momento nos hemos preocupado de cómo mejorar la relación entre las viviendas y las personas desde el punto de vista de la salud”. “Tenemos que habitar plenamente nuestra identidad, porque nuestro principal valor es la flexibilidad y adaptabilidad”, concluyó.
La salubridad de los edificios, la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética centran las distintas ponencias técnicas y científicas de esta convención internacional, que tuvo que suspenderse por las circunstancias sanitarias en 2020.