El delegado de Políticas de Vivienda y Presidente de la EMVS Madrid, ha visitado una de las 15 viviendas monitorizadas en un edificio residencial de Carabanchel para conocer el resultado de las actuaciones del Plan Rehabilita y así evaluar el impacto de las rehabilitaciones energéticas. Este innovador plan de monitorización energética, realizado en colaboración con el Instituto Eduardo Torroja, ha permitido obtener datos empíricos sobre mejoras en consumo energético y confort.
Los resultados muestran que las viviendas rehabilitadas pueden reducir su consumo de energía hasta en un 54%. En promedio, esto se traduce en un ahorro de casi 12.000 kWh anuales por vivienda, lo que representa un ahorro de más de 800 euros al año en la factura eléctrica de la vivienda.
Este edificio de Carabanchel recibió una subvención de 167.250 euros, cubriendo el 70% del coste total de 243.000 euros, lo que ha permitido a cada vecino pagar solo 1.904 euros en lugar de 5.170 euros, ahorrando así 3.266 euros. Aquellos que instalaron equipos de monitorización obtuvieron aún mayores subsidios, pagando solo 923 euros y ahorrando 4.247 euros.
Tras la rehabilitación, se ha registrado una reducción del 48% en las emisiones de CO2, mejorando la calidad del aire y cumpliendo con los compromisos ambientales de la ciudad.
Plan de Monitorización
El plan, iniciado en marzo de 2021, se centra en recoger información sobre viviendas antes y después de su rehabilitación durante un periodo de dos años. Se ha desarrollado una herramienta informática, la Plataforma de gestión de datos de monitorización, para analizar y evaluar la información recopilada.
Se han instalado equipos de medición en los hogares que envían datos telemáticos (sondas de temperatura, humedad y CO2, y una estación meteorológica por edificio). La plataforma recibe y analiza estos datos, mientras se proporciona un acompañamiento personalizado a cada vivienda para asesorar sobre hábitos energéticos.
Los datos obtenidos se organizan por vivienda, edificio y distrito, y se analizan en periodos mensuales, diarios y horarios. Incluyen información meteorológica, calidad ambiental interior, y datos sobre demanda y consumo energético, como la demanda de calefacción y refrigeración, el consumo eléctrico y de gas, y las emisiones de CO2.
Con estos datos, se evalúa el confort de las viviendas, verificando que se mantengan dentro de un rango de temperatura de 19º a 27º y una humedad relativa del 40% al 60%. Finalmente, se elaboran informes confidenciales para los usuarios con resultados y recomendaciones sobre ahorro energético, así como un informe global para el Ayuntamiento con los resultados y sugerencias para facilitar el ahorro energético en las viviendas.
Beneficios de los planes municipales de rehabilitación
En total, se han rehabilitado 93.000 viviendas, logrando un ahorro de 12.000 toneladas de CO2 y 50 millones de kWh al año en la capital.
El nuevo Plan Rehabilita Madrid 2024 ofrece ayudas económicas para mejorar la accesibilidad, conservación, eficiencia energética, seguridad y salubridad de los edificios residenciales. Estas ayudas se abonan por adelantado y pueden alcanzar hasta el 90% del coste, con un límite de 10.000 euros por vivienda.