ANERR

Espacio NAN apuesta por rehabilitación sostenible y arquitectura eficiente.

El pasado miércoles, 16 de octubre, se celebró una jornada más de Espacio NAN, la tercera de 2024, que volvió a centrarse en la rehabilitación, con un enfoque especial en la eficiencia energética y la sostenibilidad. El evento reunió a perfiles relevantes del sector de la arquitectura y soluciones constructivas, quienes presentaron soluciones innovadoras y casos de éxito en torno a la rehabilitación de edificios y las estrategias para mejorar el confort, la salud y el bienestar de los usuarios.

Mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental

El encuentro comenzó con el ESPACIO A, en el cual se trataron temas en relación a mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental.

La primera intervención corrió a cargo de Olga Rengel, jefa de Proyectos de Fenwick Iribarren Architects, quien bajo el título “Rehabilitación, reconstrucción y obra nueva: tres edificios, un concepto”, explicó cómo han implementado los conceptos de arquitectura sostenible en todos sus proyectos. Destacó su intervención en el proyecto The Social Hub en Madrid, que daba título a su ponencia: una intervención que equilibra el respeto histórico con la nueva funcionalidad de los tres edificios.

A continuación, fue Antonio Fernández, Project Manager de REHAU, quien expuso sus tres pilares fundamentales: reducción de la demanda energética, energías renovables y distribución eficiente. Usando como ejemplo su sistema Rautherm Speed Plus, ideal para rehabilitación. Explicó además cómo sus soluciones permiten una rápida instalación y optimización del espacio, reduciendo el consumo energético hasta en un 85%, gracias a la combinación con sistemas de control inteligente como NEA SMART 2.0.

Por su parte, Juan Trías de Bes, socio director de TdB Arquitectura, compartió cómo mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental a través de diferentes niveles de intervención estructural. Lo hizo a través de diversos casos de estudio recientes, como las viviendas en el Palau Moxó y el Hotel Antigua Casa Buenavista (galardonados ambos en los Premios NAN en las ediciones de 2022 y 2023), exponiendo los beneficios de mantener las estructuras existentes para reducir el impacto ambiental.

A continuación tomó la palabra Diego Alberola, CEO de Alverlamp, destacó la importancia de adaptarse a las normativas y la huella de carbono, subrayando la necesidad de utilizar materiales naturales y reciclados, como yeso y vidrio recuperado, en sus productos. Alberola mencionó que su enfoque está en crear proyectos personalizados para todo tipo de sectores, priorizando la calidad de la luz sobre la cantidad. Además, destacó la integración de tecnologías como la domotización y los sensores para optimizar el consumo energético en las instalaciones.

Antes de pasar a la pausa para el café, llegó la exposición de Juan José Mateos, socio fundador de Aybar Mateos Arquitectos, quien compartió su experiencia en proyectos de rehabilitación de distintas escalas y épocas históricas. Durante su intervención, presentó varios ejemplos, como la rehabilitación del Ayuntamiento de Torrelavega, y destacó la importancia de identificar oportunidades en la rehabilitación, respetando el valor histórico de los edificios mientras se adaptan a los usos contemporáneos.

Desafíos y estrategias para la rehabilitación de edificios históricos

El siguiente fue el ESPACIO B, donde se trataron los desafíos y estrategias enfocadas expresamente en la rehabilitación de edificios históricos.

El espacio comenzó con la intervención de Elena Isabel Latour, responsable de Proyectos de Touza Arquitectos y su exposición “Rehabilitación: Devolver la vida a lo obsoleto”. Latour compartió con los asistentes su experiencia en la rehabilitación de importantes edificios históricos como el Casino de Juego en la Gran Vía de Madrid. Explicó además cómo un enfoque respetuoso con el pasado puede transformar edificaciones obsoletas en espacios modernos y funcionales, destacando entre sus proyectos la rehabilitación del Edificio Colonial en la calle López de Hoyos, con grandes mejoras en eficiencia energética.

Llegó el turno a continuación de Toni Martos, Market Development Manager BE Residencial de Sika, quien expuso la larga trayectoria de la empresa en soluciones de rehabilitación estructural, impermeabilización y envolventes. Además presentó innovaciones como el sistema SikaProof® A para proteger estructuras del agua y gas radón, así como sus productos sostenibles que reducen el impacto ambiental en edificios históricos y modernos.

A continuación, Gorka Álvarez, socio y director de Diseño de Ruiz-Larrea Arquitectura, elaboró su exposición sobre los retos y estrategias para la rehabilitación de edificios históricos, compartiendo con los asistentes su trabajo en proyectos emblemáticos como el Hotel Westin Palace en Madrid y el Altadis en Sevilla. En su ponencia, el arquitecto destacó las complejidades de intervenir en edificios protegidos y la necesidad de preservar su valor histórico al mismo tiempo que se mejora su eficiencia energética y funcionalidad.

Para finalizar el Espacio B, se contó con la presencia de Jorge Paiva, Gestor de Producto de CIN Performance Coatings. Compartió su experiencia en la rehabilitación del Centro de Arte Moderno de Lisboa, destacando su reciente ampliación y remodelación finalizada en 2024. Explicó cómo trabajaron en protección anticorrosiva de estructuras de acero mediante sistemas epoxi, así como su gama de pinturas intumescentes que retardan el colapso estructural en caso de incendio. También mencionó soluciones para fachadas y espacios interiores, ideales para la conservación de edificios antiguos.

Confort, salud y bienestar de los usuarios gracias a la rehabilitación

El último bloque llegó con el ESPACIO C, donde el tema central fue el confort, salud y bienestar de los usuarios gracias a la rehabilitación.

Francisco Montes, director general de Solano & Catalán Arquitectos, presentó la experiencia de su estudio en rehabilitación urbana y edificación. Destacó la importancia de la rentabilidad en proyectos de promoción, mencionando ejemplos como un palacete en Arturo Soria y un edificio en Gran Vía, donde combinaron técnicas artesanales con soluciones contemporáneas. Montes también habló sobre proyectos internacionales, como la rehabilitación del Hotel Cismigiu en Bucarest, donde integraron usos diversos como el Instituto Cervantes.

Le siguió la ponencia de José Luis Esteban, director del Área Retail de Soler&Palau, centrada en la importancia de los sistemas de ventilación en proyectos de rehabilitación, destacando la eficiencia energética y la calidad del aire interior. Esteban presentó a los asistentes sistemas como el Recuperador de Calor Descentralizado y las ventajas de la Ventilación Mecánica Controlada (VMC), esenciales en proyectos de rehabilitación residencial y no residencial.

Por su parte, Alexandra Sobral, socia y CEO del estudio de Madrid de Nieto Sobejano Arquitectos, presentó su enfoque en la rehabilitación de museos y edificios culturales. Expuso el trabajo del estudio en el proyecto del Museo Sorolla en Madrid, el Museo Carmen Thyssen en Girona y otros proyectos donde la integración del confort y el diseño de espacios saludables ha sido clave.

El bloque finalizó con la intervención de Daniel Guerra, director de Proyectos en Burgos & Garrido Arquitectos, quien presentó un proyecto de rehabilitación y transformación de un antiguo edificio de juzgados en Fuencarral, en Madrid, que se convirtió en una residencia de estudiantes. Explicó cómo aprovecharon la estructura industrial preexistente para adaptar el edificio con el menor número de intervenciones, logrando un impacto significativo. El proyecto incluyó la creación de patios interiores para mejorar la ventilación y la iluminación, así como la integración de espacios comunes y áreas deportivas.

Mesa de diálogo y cierre

Los últimos ponentes de este Espacio NAN Rehabilitación participaron a través de la mesa redonda “Diálogo sobre cómo mejorar la calidad de vida en las ciudades”, donde Fernando Prieto, presidente de Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma y Mª Ángel López, directora del Observatorio 2030 del CSCAE, compartieron su experiencia y punto de vista en lo que significa para ellos la mejora de la calidad de vida y las barreras para llevar a cabo rehabilitaciones, centrándose más en la figura del ciudadano.

Por último, antes de pasar al momento networking y cóctel, el cierre del evento corrió a cargo de Elena Guijarro, vicepresidenta segunda del CSCAE, quien destacó la importancia de la rehabilitación integral y la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre su relevancia más allá de las ayudas de los fondos Next Generation. Además, mencionó la herramienta del “Libro del Edificio Existente” como clave para diagnosticar y planificar intervenciones.

Con este Espacio NAN ha querido ofrecer una visión integral sobre las soluciones innovadoras y sostenibles para la rehabilitación de edificios, abordando tanto las necesidades técnicas como el impacto en el bienestar de los usuarios.