El Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid acogió la presentación del informe Euroconstruct de invierno, elaborado con la participación del Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC). En el evento participaron Francisco Diéguez (director de ITeC), Josep R. Fontana (jefe de mercados de ITeC) y Juan José Torres (presidente de Aseamac).
Las principales conclusiones del informe destacan que las perspectivas del sector de la construcción en Europa han mejorado en los últimos seis meses. En particular, España se presenta como uno de los países con mayor crecimiento en construcción: se espera un aumento del 2% este año y un crecimiento continuo entre el 3,5% y el 4% hasta 2027.
Situación y previsiones en Europa
En Europa, la construcción muestra una recuperación desigual. La mitad de los mercados europeos experimenta dificultades, con países como Italia, Francia y Alemania (responsables de la mitad de la producción del sector europeo) enfrentando caídas de un 3,7%, mientras que otros, como España, crecerán a un ritmo cercano al 3% anual. Esta disparidad en el sector viene dada por a inflación, el encarecimiento de la financiación y la incertidumbre del mercado inmobiliario vista en los últimos años. Sin embargo, las políticas de recuperación del sector prevén un crecimiento lento, pero favorable. La edificación residencial sigue siendo el principal desafío, con un descenso significativo en 2023 y 2024 de entre un 9 y un 10%, pero se espera que algunos países se recuperen en 2025.
En cuanto a la edificación no residencial, el impacto de los intereses y los costes ha sido menos severo por venir de un período de producción menos intenso que el de la vivienda, con previsiones de crecimiento moderado para 2025-2027. La construcción comercial será la mayor beneficiaria, mientras que los mercados de la construcción industrial y las oficinas continuarán con un fuerte estancamiento. La ingeniería civil también muestra señales mixtas, con un leve crecimiento en 2024 que no ha superado las previsiones, pero que espera un repunte en 2025 debido a la inversión pública.
Situación y previsiones en España
En España, el sector de la construcción ha resistido bien, aunque a un ritmo inferior al del PIB debido al aumento de costes de producción y financiación. Se espera que en 2025 la construcción crezca un 3,5%, impulsada por la edificación residencial y el repunte de demanda por el tramo final de los fondos Next Generation. La necesaria promoción pública y especialmente privada de vivienda nueva está prevista que sufra un crecimiento acelerado de entorno al 6% anual hasta 2027. Sin embargo, el sector no residencial experimentará una recuperación más lenta, con un crecimiento modesto hasta 2027. La rehabilitación, apoyada por los fondos Next Generation, verá un crecimiento moderado en los próximos años.
La ingeniería civil en España se mantendrá en crecimiento gracias a los proyectos del Plan de Recuperación, aunque las perspectivas para 2026-2027 son más inciertas debido a la finalización de los fondos y otros factores económicos.