El Ayuntamiento de Gandía y los vecinos de las llamadas Casas de los Ferroviarios, en el distrito de Corea, tras arduos trámites, han conseguido la financiación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea para llevar a cabo una actuación urbanística que ponga fin a la precariedad sus inmuebles, construidos en 1960 por el Instituto Nacional de la Vivienda para familias de trabajadores.
Se trata de una inversión de casi 5,5 millones de euros, a los que se sumará otro medio millón, a cargo del ayuntamiento, para la remodelación integral de la calle Calderón de la Barca en el tramo entre las calles Perú y Poeta Lorente, convirtiéndose en la que será la más importante de las actuaciones para rehabilitar viviendas en Gandía.
Cerrada ya la tramitación, que ha sido compleja, el Gobierno local de Gandía aprobará el proyecto a la mayor brevedad posible, para que la licitación de las obras se produzca antes de que acabe el año. La obra debe quedar concluida a más tardar el 30 de junio de 2026.
45% de eficiencia energética
Lo más importante del proyecto será la rehabilitación de la envolvente térmica de los tres edificios que albergan las 182 viviendas.
Para poder financiar la obra la Unión Europea exige que esa remodelación mejore en al menos un 45% la eficiencia energética de los inmuebles, lo que produce además la revalorización del valor de cada una de las viviendas.
Los propietarios son, en realidad, los grandes beneficiarios de esta intervención pública porque ellos aportan en total 1,2 millones del total del presupuesto. El resto corre a cargo de los fondos Next Generation y otra parte corresponde a la Generalitat y al Ayuntamiento de Gandía. La remodelación de la calle Calderón de la Barca, que incluye la ampliación de aceras y la plantación de arbolado, correrá a cargo del consistorio. Además, los trabajos se ejecutarán sin la necesidad de que abandonen sus propiedades.
Otro beneficio de esta inversión pública para mejorar propiedades privadas es que las ayudas oficiales no computan como ingresos, de manera que están exentas de impuestos.