La Semana Internacional de la Construcción, organizada por IFEMA MADRID, cerró sus puertas el pasado 8 de noviembre, con un balance que mostró la recuperación el sector de la construcción, y sienta las bases para impulsar su alto potencial de crecimiento. El evento, que concentró a más de 46 mil participantes profesionales y 560 empresa en los salones CONSTRUTEC, VETECO, SMART DOORS y PISCIMAD, se ha convertido en una cita clave para toda la industria del sector, poniendo de manifiesto su utilidad como instrumento clave al servicio de todo el ecosistema de la construcción.
Así, la Semana Internacional de la Construcción ha servido para reflejar la diversidad del sector a través de los distintos perfiles profesionales que han asistido, entre los que destacan promotoras constructoras y empresas de reformas (28%), estudios de arquitectura (7%), almacenes y distribuidores (15%) y talleres e instaladores (34%). Unos datos que reafirman el papel de este evento como un punto de encuentro y foro de negocio para los distintos actores del sector, abarcando desde el diseño y la construcción hasta la distribución y el mantenimiento.
Impulso a la internacionalización
La participación internacional ha sido otro de los puntos destacados, alcanzando el 16% del total de los visitantes y superando el 12% de la edición anterior. Los países con mayor presencia de profesionales fueron Portugal, Alemania, Italia, Francia, Marruecos y Turquía y por parte de la oferta, participaron empresas de 28 países de Europa y Asia.
En el marco de la internacionalización, ha sido especialmente relevante el papel de los visitantes latinoamericanos, con especial presencia de Colombia, Brasil y México, representando el 15% de los visitantes internacionales.
México País Invitado y I edición de la Semana Internacional de la Construcción México
México ha estado presente como País Invitado en esta renovada edición de la Semana Internacional de la Construcción, que ha conseguido su objetivo de reposicionamiento en el mercado, y contó con la visita de una delegación de la embajada mexicana en este evento. En el marco de este acuerdo se ha aprovechado para fortalecer las relaciones bilaterales a través de encuentros estratégicos con empresas, instituciones y representantes gubernamentales, así como reuniones B2B, donde empresas de ambos países exploraron oportunidades de negocio en sectores estratégicos, y mesas de diálogo con instituciones para discutir políticas públicas y fomentar inversiones.
Además, ha afianzado su versión internacional con el anuncio de la celebración de la primera edición de la Semana Internacional de la Construcción México, alcanzando un acuerdo entre IFEMA MADRID y Expo Guadalajara para la celebración de una de las marcas más consolidadas de la institución ferial madrileña en la región de Jalisco. Esta convocatoria incluirá las áreas especializadas del sector como son CONSTRUTEC, VETECO, SMART DOORS Y PISCIMAD, reuniendo todas las características para convertirse en un exitoso punto de encuentro comercial del sector de la construcción profesional, integrando a toda la cadena de valor e impulsando el comercio transfronterizo. Este proyecto espera recibir visitantes locales, así como del resto de países de América Latina, Europa y Asia.
Innovación, sostenibilidad y nuevo negocio clave en la Semana Internacional de la Construcción
Durante cuatro intensas jornadas, la Semana Internacional de la Construcción se posicionó como un espacio clave para la innovación, la formación y el intercambio de conocimiento a través de un completo programa de actividades con destacadas ponencias como las celebradas en el I Congreso Construyendo el Futuro, organizado de la mano de Alimarket; el Foro Arquitectura, con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM); las charlas de formación y empleo con la Fundación Laboral de la Construcción; el I Foro de Inversión; el Foro BIM, las jornadas Técnicas CGATE y el Colegio de Aparejadores de Madrid o el I Foro Home Staging y Marketing Inmobiliario que compartieron y analizaron las claves del futuro de este sector.
Con este balance, la Semana Internacional de la Construcción se ha reafirmado como plataforma estratégica para el desarrollo del sector con la mirada puesta en seguir fortaleciendo la colaboración entre empresas y profesionales, tanto a nivel nacional como internacional, y en consolidar su crecimiento y expansión internacional.