En el segundo trimestre de 2024, los últimos datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revelan que los hogares españoles gastaron, en promedio, 47,8 euros mensuales en electricidad, lo que representa un aumento del 10,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este incremento se atribuye al aumento del consumo eléctrico, que creció un 5,1%.
Un aspecto relevante es el nivel de conocimiento de los consumidores sobre el suministro eléctrico. Casi la mitad de los hogares (48,9%) sabía diferenciar entre el mercado libre y el mercado regulado (PVPC). Además, la CNMC observó un aumento en el porcentaje de usuarios conscientes de que pueden contratar diferentes potencias eléctricas según los tramos horarios, con un incremento de 5,9 puntos porcentuales respecto al año anterior. No obstante, un 19% de los hogares no sabía qué potencia eléctrica tenían contratada, mientras que un 43,2% optó por una potencia de entre 4 y 6 kW, y un 30,3% contrató entre 0 y 3 kW.
En cuanto a las tarifas, el informe muestra que el 35,6% de los hogares optó por un precio único de electricidad durante todo el día, el porcentaje más alto desde que se comenzó a registrar este dato. Por otro lado, el 16,3% tenía contratada una tarifa con dos o tres tramos horarios, y un 22,1% desconocía el tipo de tarificación que tenía contratado.
Respecto a los hábitos de consumo, poco más de la mitad de los hogares (más del 50%) afirmaron tener en cuenta la variación de precios a lo largo del día en su consumo energético, aunque un 46,1% admitió no considerar estas diferencias. Cabe señalar que desde 2022, la proporción de hogares que ajustan su consumo según los precios ha ido disminuyendo gradualmente.
En cuanto al bono social para la electricidad, el 76,9% de los hogares afirmó conocer su existencia, y de ellos, un 64,2% sabía cuáles eran los requisitos para beneficiarse de esta ayuda.