El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado un plan para rehabilitar de manera sostenible dos edificios históricos, el Palacio del Almudí y el Museo Hidráulico de los Molinos del Río. El objetivo es incorporar tecnologías medioambientales y mejorar la eficiencia energética, especialmente en lo que respecta a los sistemas de climatización.
Con un presupuesto total de 145.232,94 euros, el proyecto incluye la instalación de un sistema centralizado de gestión de climatización en el Museo de los Molinos del Río, y la expansión del sistema de gestión actual en el Palacio del Almudí. Ambos edificios contarán con un sistema que permitirá controlar de manera remota el funcionamiento de los equipos de climatización, evitando su funcionamiento durante horas innecesarias y reduciendo el consumo energético.
Además, se instalará un medidor de consumo eléctrico en ambos edificios, lo que permitirá monitorear el uso de la electricidad en función de las actividades realizadas en cada uno. Esto facilitará la detección de picos de consumo, ayudando a tomar medidas para optimizar la energía utilizada.
Por último, se incorporarán sistemas de climatización más eficientes y se adoptarán medidas de seguridad en la terraza del Museo Hidráulico para proteger al personal durante el mantenimiento de los equipos de climatización.