SERBIS, empresa de pocería y destrancos, no deja de sorprendernos, esta vez con su entrevista para el programa “Aquí Hay Trabajo” de RTVE.
Ionel y Stefan Jipa, dos hermanos procedentes de Rumanía, miembros de la familia SERBIS
Stefan, en una mala etapa económica, tuvo que venir a España para buscarse la vida, y el único trabajo que encontró fue de pocero, según sus palabras.
Aun sabiendo que se trataba de un trabajo duro, Stefan animó a su hermano Ionel, que trabajaba tapizando coches en su país, a trasladarse a España para cambiar su situación y su oficio.
Actualmente los dos llevan más de 20 años dedicándose al mantenimiento y al cuidado de las alcantarillas, una labor a la que ya están más que acostumbrados, y seguramente uno de los factores que han motivado su permanencia en Serbis durante todo este tiempo es lo que comenta uno de ellos refiriéndose a la empresa, “somos una familia”.
Pedro Gallego, Director General de Serbis Pocería
El que ya conoce la historia de Pedro, sabe que es una persona que se ha hecho a sí misma, que empezó en el gremio por necesidad, pero que es un trabajo que le apasiona y que considera de vital importancia para el desarrollo de las sociedades.
Pedro es un referente en el sector, porque además de sus valores, una de sus máximas es la de dignificar la profesión y acabar con la mala imagen que se tiene de ella, es por esto que uno de los problemas añadidos que ve día a día en su sector es la dificultad para encontrar mano de obra, por su falta de atractivo.
Pero no es sólo un referente en lo profesional, en la entrevista se puede ver cómo un director general de una empresa de la talla de Serbis trabaja codo con codo con sus empleados y no le importa mancharse las manos, una persona que a pesar de haber llegado a un puesto de responsabilidad continúa con los pies en la tierra, lo que le convierte también en un ejemplo en lo personal.
Posibles soluciones para atraer mano de obra al sector de la pocería
Para fomentar que la gente quisiera acceder a este trabajo, según comenta Pedro, podrían implementarse ciertas medidas para los empleados de este sector, como serían el aumento de salarios, reducir la edad de jubilación, ya que “ahí una persona a partir de los 55 años no puede estar”, y que la profesión estuviese catalogada como “de riesgo”.
La idea de que la profesión tenga esta catalogación no es fundada, como explica David Barrionuevo, coordinador del Departamento Técnico de Serbis, estadísticamente hay más accidentes de poceros que de bomberos, por lo que hacen especial hincapié en la utilización de los equipos de seguridad, y en la formación adecuada de sus trabajadores para acceder a los espacios donde tienen que desempeñar su labor.
Serbis, empresa de pocería y desatrancos
En la actualidad la empresa la componen 24 trabajadores que además de atender las demandas en Madrid, trabajan por todo el territorio nacional.