ANERR

Todos los edificios municipales de Boadilla del Monte se abastecerán con energía solar en 2025

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte está inmerso en un ambicioso proyecto por el que se espera que el año que viene todos los edificios municipales de la localidad cuenten con placas fotovoltaicas, a falta de la conclusión de los trabajos de instalación que se están licitando para varios centros educativos públicos y el Centro de Formación que cuenta con un presupuesto de más de 700.000 euros. Con estas medidas, el Ayuntamiento busca controlar el gasto e impulsar un modelo energético más sostenible por el que, en un futuro cercano, se pueda llegar a producir más energía de la consumida.

Por otro lado, gran parte de este proyecto se centra en los centros deportivos del municipio. En el Centro Deportivo Ángel Nieto, que ya tenía paneles, se está ampliando la capacidad productiva para cubrir el autoabastecimiento durante todo el día, lo que supone una instalación de 150 kWn y una inversión de 211.000 euros. De la misma manera, en el Centro Deportivo Condesa de Chinchón el proyecto pretende cubrir la demanda de energía con una potencia de 200 kWn con un presupuesto de 248.000 euros.

Por último, en la piscina cubierta municipal, cuyo tejado es abovedado, se ha optado por instalar los paneles en las cubiertas para coches del aparcamiento, lo que proporcionará una potencia de 90 kWn tras una inversión de 195.000 euros.

Desde 2020, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte se ha comprometido con la instalación de energía solar en los edificios municipales, actuación que comenzó su puesta en marcha en 2022. Algunos planes de actuación ya están finalizados y en funcionamiento, como el Auditorio-Casa de la Juventud, el Centro de Empresas, la Sede Administrativa-Centro de Mayores María de la Vera o el Pabellón Rey Felipe VI, lo que ha supuesto un gasto total de en torno a 300.000euros en estos edificios para alcanzar una potencia en cada uno de ellos de entre 50 y 100 kWn.