ANERR

Un informe de la Comisión Europea analiza la distribución de la huella de carbono del consumo de los hogares

El Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea ha publicado un informe que presenta una metodología para un conjunto de datos novedoso sobre la distribución de la huella de consumo de los hogares en la Unión Europea, así como su desigualdad, permitiendo a los usuarios acercarse a áreas geográficas y características sociodemográficas.

La información detallada sobre la huella de consumo de los hogares es esencial para la evaluación distributiva de su carbono y otros impactos ambientales. El análisis y seguimiento de las desigualdades en la huella ayuda a los responsables de la formulación de políticas a formular incentivos para promover estilos de vida y patrones de consumo sostenibles, fortalecer la conciencia de los consumidores y, a su vez, apoyar el rumbo de la sociedad hacia una mayor sostenibilidad ambiental y económica.

El conjunto de datos recopilados en el informe ‘Desigualdad de la huella de carbono y ambiental del consumo de los hogares en la UE’ tiene una buena cobertura de la huella de consumo a nivel de la UE y de los Estados miembros y revela grandes diferencias en el nivel y la desigualdad de la huella de consumo entre y dentro de los diferentes países.

Datos sobre la desigualdad de la huella de carbono

El conjunto de datos se basa en microdatos granulares sobre la huella de los productos individuales consumidos por cada hogar individual. Su creación se basa en la comparación a nivel de producto de los datos de encuestas sobre el gasto de consumo de los hogares con información sobre las huellas de carbono y otras huellas ambientales relacionadas.

Para este último, se basan en la Huella de Consumo del JRC, que cuantifica los impactos ambientales resultantes de los patrones de consumo de los individuos tanto a escala de la Unión Europea como de un solo país, teniendo en cuenta tanto los impactos dentro del territorio de la UE como los impactos incorporados en el comercio internacional.

Este conjunto de datos utiliza información sobre el impacto ambiental a nivel de productos representativos en las áreas de alimentos, movilidad, vivienda, artículos para el hogar y electrodomésticos, que se basa en una evaluación del ciclo de vida (LCA) basada en procesos y tiene un alto nivel de granularidad para permitir modelar escenarios de políticas.

El informe proporciona una descripción de la metodología para el desarrollo y el uso potencial del novedoso conjunto de datos sobre desigualdad de la huella. A partir de la descripción de los datos, se describen los pasos para hacer coincidir diferentes conjuntos de datos de entrada y los desafíos involucrados en el desarrollo de la infraestructura de datos.